Hay vecinos que no sabes si están en casa o no porque no los escuchas, pero también puede pasar que cuentes con vecinos que no paren de hacer ruidos por fiestas en casa, obras, música o cualquier otra cosa. Y ya no solo eso, sino que también hacen ruido de madrugada, lo que impide que puedas descansar tranquilamente. Si estás sufriendo esta situación, desde Grupo Mutua Propietarios te explicamos cuáles son los horarios para hacer ruido en casa y no molestar a tus vecinos. Así sabrás qué hacer cuando un vecino te moleste.
¿Hasta qué hora está permitido hacer ruido en casa?
La gestión del ruido y contaminación acústica por diferentes motivos es competencia municipal, y en España se regula mediante la Ley 37/2003, de 17 de noviembre. Las competencias son los ayuntamientos de los municipios y la mayoría cuenta con ordenanzas similares.
En general, los municipios tienen el siguiente horario para hacer ruido: de lunes a viernes de 8:00 a 21:00-22:00 horas. Durante este horario, los vecinos puedenponer música, realizar fiestas en casa, hacer obras o mudanza, etc., siempre y cuando el número de decibelios no supere el máximo permitido.
¿Y qué ocurre con los fines de semana o los festivos? En general el horario varía y solo se puede hacer ruido de 9:30 a 21:00 horas.
¿Cuál es el número máximo de decibelios?
Fijar el número máximo de decibelios en el interior de una vivienda también le corresponde a los ayuntamientos municipales. Por lo general, durante el horario diurno no pueden superarse los 35 decibelios y durante el horario nocturno los 30 decibelios.
Ruidos por obras en casa
En cuanto a las obras, también hay que guiarse por la normativa que indica el ayuntamiento de cada municipio. Y no solo eso, hay que tener en cuenta las normas mínimas de convivencia que establezcan los estatutos y el reglamento interno de cada comunidad de vecinos.
El horario para hacer obras, según indica la normativa vigente, es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00-22:00 horas.
En caso de que en las obras se utilice maquinaria, el horario queda reducido de 8:00 a 20:00 horas.
Ruidos por música en casa
El horario permitido para poner música en una vivienda es de 8:00 a 21:00-22:00 horas con un máximo de 35 decibelios y de 21:00-22:00 a 8:00 horas un máximo de 30 decibelios.
¿Cómo actuar ante un vecino ruidoso?
Lo recomendable ante una situación así es actuar de la siguiente forma:
- Antes de acudir a la policía , habla primero con el vecino que hace ruido y pídele por favor que reduzca la contaminación acústica y se ajuste a los horarios establecidos.
- En caso de que hablar con el vecino no dé resultados positivos, el siguiente paso es hablar con el presidente de la comunidad. Él se encargará de hablar con el vecino. El artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal indica que el presidente de la comunidad puede pedirle a un vecino que pare de inmediato aquellas actividades ruidosas.
- ¿Tampoco funciona? Entonces lo siguiente es hablar con la policía y explicarle los motivos.
- Lo siguiente es interponer una demanda, y el presidente de la comunidad tiene que convocar una junta extraordinaria para que se dé vía libre a presentar la demanda contra el vecino ruidoso.
- Si la sentencia corre a favor del afectado, el vecino tiene que parar su actividad de inmediato. Además, podría enfrentarse a una indemnización por daños.
- Si no se ha puesto una denuncia ante la policía, habría que contratar a un perito para que midiese los decibelios y poder presentar la prueba en el Juzgado.
¿Cómo son las multas por hacer ruido en casa?
Las multas van desde los 750 euros hasta los 3.000 euros dependiendo de si la infracción es leve (supera los 4 decibelios), media (supera los 5 decibelios) o grave (asciende a más de 7 decibelios o se realizan obras fuera del horario establecido).
En Grupo Mutua Propietarios somos una aseguradora que cuenta con tres seguros diferentes según las necesidades de nuestros clientes: Seguro de Hogar, Seguro de Comunidades y Seguro de Impago de Alquiler. Damos protección 360º a cada uno de nuestros clientes con nuestros seguros, que además cuentan con distintas modalidades. ¿Estás interesado? Contacta con nosotros para obtener más información.