Mutua de Propietarios acaba de lanzar la campaña de comunicación “Duerme como un ángel” ¿Qué estrategia corporativa de compañía hay detrás de este mensaje?
La estrategia corporativa de Mutua de Propietarios, aseguradora especialista en inmuebles, ha ido evolucionando hacia soluciones globales, más allá de los seguros, ante lo que consideramos que son actualmente los cuatro grandes retos de los edificios de viviendas: la mitigación de riesgos para el propietario, el mantenimiento de los inmuebles, la accesibilidad a la vivienda y la sostenibilidad. Cada vez estamos más convencidos de la importancia de comprender el edificio como un ecosistema del que no solo forma parte el propio bien y sus necesidades de mantenimiento, sino también en como su estado influye en la calidad de vida de las personas que residen en él.
Con esta iniciativa queremos transmitir que, ante las preocupaciones cotidianas en torno a la vivienda que te pueden quitar el sueño, hay una aseguradora, única en el mercado, especialista en ofrecer soluciones globales para sus clientes, que van desde la protección hasta la accesibilidad a la vivienda.
¿Y cuáles son los principales retos que afronta Mutua de Propietarios con este nuevo posicionamiento?
En Mutua de Propietarios somos líderes especialistas en la protección y salud de la propiedad inmobiliaria, y dicha posición y especialización nos obligan a evolucionar y a innovar permanentemente.
Con el fin de que el Grupo Mutua de Propietarios sea el referente del mercado en calidad y excelencia en la gestión en el ámbito de los seguros y servicios inmobiliarios, nuestro reto es continuar con la transformación, digitalización y formación que nos han posicionado como una compañía innovadora a la hora de ofrecer nuevos servicios en su ámbito de actividad que culminen en un impacto beneficioso para las vidas de sus clientes.
También acaban de presentar, junto con su Fundación, la campaña de concienciación social #SuperVecinos ¿Qué importancia tiene la accesibilidad para Mutua de Propietarios?
Para nosotros, conseguir que existan Viviendas Sin Barreras -lema de nuestra Fundación- es una prioridad. La Fundación Mutua de Propietarios se ha marcado como misión mejorar la accesibilidad a la vivienda y su entorno para las personas con movilidad reducida, partiendo de un conocimiento profundo de su situación, continuando con campañas de concienciación social y, por supuesto, con la concesión de ayudas económicas para este fin.
Los programas de la Fundación han permitido que, en poco más de un año, las comunidades de propietarios hayan realizado inversiones de casi 700.000€ en actuaciones de accesibilidad que han beneficiado a más de 180 personas, de las que 45 tienen movilidad reducida. Además, hemos cerrado un acuerdo con una entidad financiera que permite la financiación sin intereses de hasta 1M€ anuales durante 3 años para obras de accesibilidad en comunidades de propietarios.
Iniciativas como la campaña #Supervecinos también nos permiten concienciar a nuestro equipo, la sociedad y los actores políticos de la gran necesidad de hacer accesibles los edificios de viviendas con el objetivo de ayudar a las personas con movilidad reducida que no pueden salir de sus casas, pero también, como una forma de visualizar las necesidades de una sociedad que va a vivir 100 años.
Como parte de ese compromiso con la sociedad, ¿cómo contribuye Mutua de Propietarios a garantizar la sostenibilidad del planeta?
El sector asegurador, como gestor de riesgos, tiene una gran responsabilidad en el bienestar de nuestra sociedad y en el mantenimiento de los recursos naturales. En Mutua de Propietarios estamos comprometidos con la lucha para frenar el cambio climático, y tenemos muy presente la importancia de llevar a cabo un uso sostenible de nuestros recursos.
Con este propósito, Mutua de Propietarios ofrece a las comunidades de vecinos soluciones como el análisis de viabilidad del autoconsumo de energía fotovoltaica y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de aparcamiento de las comunidades, además de reducir el coste del consumo energético a través de tarifas especiales.
¿Y cómo afronta Mutua de Propietarios los retos del futuro en el sector de la gestión de inmuebles?
Desde sus inicios, Mutua de Propietarios se marcó come eje de su desarrollo la apuesta por la Tecnología y, en este marco, es esencial contar con expertos que sepan proyectar en el futuro las necesidades de nuestro sector para desarrollar soluciones innovadoras.
Conscientes de esta necesidad, el Grupo Mutua de Propietarios cuenta entre sus empresas con la PropTech Sensedi, una compañía que ofrece tecnología y una visión experta para una gestión más eficiente de los activos inmobiliarios, para diseñar soluciones personalizadas que permiten ahorrar tiempo y costes.
Con la aplicación de la más avanzada tecnología, Sensedi ofrece una visión 360º del inmueble monitorizando su realidad técnica para facilitar su gestión y mantenimiento basándose en la transparencia de toda la información disponible sobre el edificio.
En concreto, esta PropTech del Grupo Mutua de Propietarios ha desarrollado tres plataformas para una gestión eficiente del inmueble: la Building Information Platform (BIP) que visualiza en 3D cada edificio asegurado por Mutua así como todos los datos del mismo en una única plataforma digital; la herramienta Building Information Services (BIS) que capta datos sobre el estado del edificio permitiendo la gestión de incidencias y la planificación, y la Communications Platform (CoP) Sensedi Telematic, una herramienta de comunicación remota que permite realizar, mediante videollamada, la ejecución de servicios de inspección, videoperitación de siniestros y control de reparaciones.