Cuando se vive en una comunidad de vecinos se deben cumplir una serie de normas para que reine la paz y la armonía y así tener una convivencia agradable. Desde Mutua de Propietarios te damos algunos consejos para evitar entrar en conflicto con el resto del vecindario y poder cumplir como buen vecino. Hay que tener en cuenta que cada comunidad de propietarios puede establecer sus propias normas siempre y cuando sean aceptadas por la mayoría.
Uso de las zonas comunes
Las zonas comunes son aquellas zonas del edificio que son compartidas por más de dos personas de la comunidad de vecinos. Intenta dejar los espacios comunes limpios y no dejar basura en el rellano, ni dejar en zonas comunes objetos que puedan dificultar el paso, como por ejemplo, bicicletas.
Cumplir con la cuota
Todos los propietarios de viviendas de una comunidad deberán cumplir con las cuotas comunitarias para el bienestar de la comunidad, así como mantener el estado del edificio.
Respetar los horarios
Es la norma principal de una comunidad de vecinos. El respeto a los horarios establecidos es una de las normas que se deben cumplir. Se permite hacer ruidos en una comunidad de propietarios a partir de las 8 de la mañana de lunes a viernes y a partir de las 9:30 si es fin de semana. Durante este tiempo se puede poner música, hacer fiestas, tocar instrumentos, etc. Siempre y cuando no sobrepase el nivel máximo de decibelios que se encuentra en 35.
Respetar el mobiliario
Al igual que se respetar las zonas comunes, el mobiliario de la comunidad tampoco se debe alterar. Si alguien modificase cualquier espacio, se le exigirá su restablecimiento. Además, tampoco se podrán colocar carteles publicitarios sin el consentimiento de la junta.
Mascotas en las zonas comunes
Si eres propietario de una mascota deberás controlar en todo momento que no ladre por las noches, así como no dejarle suelto por las zonas comunes.
La figura del presidente de la comunidad
Es la persona que responderá en nombre de la comunidad ante cualquier circunstancia. Es el representante legal de los vecinos y tratará todos los temas que atañen al edificio.
¡Riega las plantas por la noche!
Si tu vivienda dispone de balcón es aconsejable regar las plantas por la noche y así poder evitar que los vecinos o sus terrazas se puedan mojar, así como los viandantes.
Para evitar problemas y formar parte de una comunidad de vecinos tranquila y conviviente, es aconsejable disponer de un seguro de comunidades que proteja a toda la comunidad ante cualquier incidente. Por ello, con nuestro Seguro de Comunidades estarás Superprotegido. Te asesoramos sobre mantenimientos, mejoras y reparaciones. ¡Llámanos!