Si cuentas con un perro, es recomendable que sepas si está cubierto por el seguro de hogar para así, en caso de que sea el causante de algún problema, el seguro te pueda proteger.
En Grupo Mutua Propietarios, sabemos que quieres lo mejor para tu mascota. Por eso, te explicamos si tu perro está cubierto por el seguro de hogar, cuándo es obligatorio que lo esté y por qué a la larga puede ser beneficioso que cuentes con este seguro.
Seguro de hogar: responsabilidad civil
En caso de que cuentes con un perro, antes de elegir un seguro de hogar es recomendable que veas si este cuenta con un seguro para el perro. Normalmente, los seguros cuentan con una cobertura de responsabilidad civil, pero en caso de que no esté incluida por defecto, puedes pedirla como un extra.
Pero, ¿qué quiere decir una cobertura de responsabilidad civil?
La Responsabilidad civil extracontractual, establecida en el artículo 1902 y siguientes del Código Civil, que pueda derivarse por los daños y perjuicios corporales y materiales causados involuntaria y accidentalmente a terceros por acciones u omisiones cometidas, en este caso, por nuestro animal de compañía.
La cobertura de responsabilidad civil hace referencia a cubrir aquellos daños que tu perro puede hacer a terceros (mordeduras a terceras personas, desperfectos en los jardines de los vecinos, etc). Es la que se encarga de cubrir los desperfectos que haya hecho tu perro a terceros.
Sin embargo, esta garantía no cubre todo lo relacionado con tu perro. La cobertura para mascotas que tiene el seguro de hogar se limita a lo básico, por lo que si tu perro necesita atención veterinaria, indemnización por pérdida o cualquier otro motivo, lo mejor es que contrates un seguro específico de animales. En Grupo Mutua de Propietarios disponemos de la garantía de animales domésticos, donde sí se cubren algunos de estos supuestos, como accidente, robo o sacrificio. Consúltanos para saber todo lo que podemos ofrecerte.
Motivos por los que tener a mi perro cubierto por el seguro de hogar o por un seguro específico de mascotas
Los perros son excelentes compañeros de vida, de ahí que se les quiera cuidar de la mejor manera contando con un seguro para ellos. A continuación, te damos una serie de motivos por las que es bueno que tengas a tu perro cubierto por el seguro de hogar o el seguro específico de animales:
- Posibles mordeduras: por muy bueno que sea tu perro, se le pueden cruzar los cables y morder al vecino o destrozar mobiliario de terceros. En este caso, con la cobertura de la responsabilidad civil del seguro de hogar no habría problemas.
- Pérdida o robo: si tu perro se pierde o te lo roban, querrás encontrarlo a toda costa. Esta búsqueda supone unos gastos.
- Fallecimiento: cuando tu perro fallezca, seguramente quieras que sea tratado como un miembro más de la familia. Con un seguro específico, tu perro estará en las mejores manos.
- Enfermedad: si tu mascota enferma, te vendrá bien contar con un seguro de salud, ya que muchas veces los veterinarios suelen ser bastante caros.
¿Cuándo es obligatorio tener a mi perro cubierto por el seguro de hogar?
Hay razas de perros consideradas potencialmente peligrosas. La normativa de estas razas se encuentra en el Real Decreto 287/2002, que desarrolla la ley sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
La legislación española indica que es obligatorio asegurar a los perros considerados como potencialmente peligrosos, según la estipulación de cada comunidad autónoma.
Estos perros se suelen caracterizar por ser grandes, contar con mucha fuerza en la mandíbula y tener un fuerte carácter y musculatura.
Otros seguros para mi perro
Como comentábamos en los párrafos anteriores, la responsabilidad civil no cubre todo lo relacionado con tu mascota. Si quieres que tu mascota cuente con una cobertura más amplia, como puede ser la asistencia veterinaria por enfermedad, robo o pérdida, lo recomendable es que contrates un seguro específico de animales.
Es de gran importancia que sepas cuál es la legalidad relacionada con tu perro y hasta qué punto el seguro que tienes protege a tu mascota.
En Grupo Mutua Propietarios te ofrecemos seguros para hogares para mejorar tu calidad de vida protegiendo tu vivienda. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto.