Cuando vamos a contratar una hipoteca, por lo general, el banco propone que contrates un seguro, y muchas veces te recomienda que elijas el suyo. Hay casos en los que hasta te obligan a ello para garantizar así el pago de la hipoteca. Ante esta situación, surge la pregunta de si es obligatorio contratar un seguro de hogar. La respuesta corta es que según la Ley, es obligatorio contratar un seguro de incendio si se tiene una hipoteca, aunque en la práctica se suele ofrecer el seguro de hogar, ya que incluye la garantía de incendio, además de otras.
No obstante, como consumidor, tienes el derecho a decidir si quieres contratar un seguro con la entidad que te da el préstamo hipotecario o con cualquier compañía aseguradora. También tienes derecho a cambiar de un seguro u otro siempre que se mantengan las mismas coberturas.
Desde Grupo Mutua Propietarios te explicamos qué dice la Ley Hipotecaria, qué información están obligados a ofrecerte los bancos y qué seguro de hogar se te exige contratar.
La Ley Hipotecaria
Como se indica en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, el prestatario puede contratar su seguro de hogar donde quiera, sin necesidad de que sea en la entidad de la hipoteca. Así se explica en el artículo 17 de la Ley 5/2019, que establece lo siguiente:
“Como excepción a la prohibición de las prácticas de venta vinculada contenida en el apartado 1, los prestamistas o intermediarios de crédito inmobiliario podrán exigir al prestatario la suscripción de una póliza de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo, así como la suscripción de un seguro de daños respecto del inmueble objeto de hipoteca y del resto de seguros previstos en la normativa del mercado hipotecario”.
“En este caso el prestamista deberá aceptar pólizas alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes a la que aquel hubiera propuesto, tanto en la suscripción inicial como en cada una de las renovaciones. El prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario”.
“La aceptación por el prestamista de una póliza alternativa, distinta de la propuesta por su parte, no podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo”.
Otros seguros de hogar
Como comentábamos al principio del artículo, las entidades bancarias no pueden obligar a que se contraten sus pólizas. Pero sí pueden exigir contratar un seguro de incendio para conceder la hipoteca.
Para elegir el mejor seguro de hogar y saber cuál es el que responde a tus necesidades, es primordial que sepas qué ofrece cada uno, cuánto te costaría, así como sus ventajas, garantías y coberturas.
En Grupo Mutua Propietarios contamos con un Seguro de Hogar que se adapta a tus necesidades protegiendo el espacio en el que vives y mejorando tu calidad de vida. Contamos con tres modalidades distintas para que elijas la que más te convenga. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en nuestro Seguro de Hogar.