Una comunidad de vecinos es una entidad compuesta por todos los propietarios de las distintas entidades que conforman el inmueble (viviendas, locales, garajes, trasteros, etc), y que tienen en copropiedad las zonas comunes (jardines, parques, piscina, escalera, azotea, patios…). Esto implica que, a veces, pueden surgir problemas e inconvenientes entre los vecinos que forman la comunidad o siniestros que tienen que ser solucionados y sufragados por la comunidad. Es por ello que es muy recomendable contar con un seguro de comunidades que proteja el edificio y sus zonas comunes ante incidencias o daños en la comunidad.
Todas las comunidades de vecinos son diferentes y cada una tiene sus necesidades. No es lo mismo una pequeña comunidad de 6 o 8 vecinos que una mancomunidad o urbanización. Desde Grupo Mutua Propietarios te explicamos todo sobre el seguro de comunidades para que no tengas ninguna duda y puedas elegir el seguro que mejor convenga a tu comunidad de propietarios.
¿Qué es el seguro de comunidades?
El seguro de comunidades es el seguro que protege el edificio, incluyendo sus zonas comunes. Con un seguro de comunidades, los propietarios y vecinos de una comunidad protegen su inmueble en caso de que ocurra algún suceso que cause daños al propio edificio o bien se causen daños a terceros. Contar con un seguro de comunidades es muy conveniente. Con él se evita tener que hacer frente a derramas o gastos por parte de la comunidad en caso de que ocurra algún siniestro en el edificio.
¿Es obligatorio contar con él?
La Ley de Propiedad Horizontal no indica que los edificios deban contar obligatoriamente con un seguro de comunidades que cubra los daños causados en el inmueble. No obstante, existen excepciones, dado que para las Comunidades Autónomas de Valencia y Madrid se require de forma obligatoria un seguro contra incendio y por daños a terceros, que establecen sus respectivas normativas autonómicas.
Seguro de comunidad de propietarios en la Comunidad Valenciana
El artículo 30 de la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana señala lo siguiente: “Es obligatorio que los edificios de viviendas estén asegurados contra el riesgo de incendios y por daños a terceros. La comunidad de propietarios deberá suscribir estos seguros para los elementos comunes de todo el inmueble”.
Seguro de comunidad de propietarios en la Comunidad de Madrid
El artículo 24 de la Ley 2/1999, de 17 de marzo, de Medidas para la Calidad de la Edificación establece lo siguiente: “Todo edificio deberá estar asegurado por los riesgos de incendio y daños a terceros”.
Coberturas de los seguros de comunidad
En las comunidades en las que el seguro de comunidad es obligatorio, las coberturas de incendios y responsabilidad civil son de obligada contratación
- Incendios: cubre los daños directos provocados por un incendio o fuego, una explosión, el impacto de un rayo,. . .
- Responsabilidad civil: También conocida como “daños a terceros”, esta garantía cubre la responsabilidad que sea legalmente exigible a la comunidad de vecinos por daños y perjuicios causados involuntaria y accidentalmente a terceras personas por culpa o negligencia, derivados de la propiedad inmueble.
Además de estas garantías básicas, el seguro de comunidades ofrece muchas otras coberturas opcionales, como, por ejemplo:
- Daños propios y responsabilidad civil por aguas
- Fenómenos atmosféricos
- Rotura de cristales
- Daños estéticos comunitarios
- Reconstrucción de jardines
- Accidentes de los empleados de la comunidad
- Vehículos en garaje
- Limpieza de grafitis
- Filtraciones
Modalidades del Seguro de Comunidades de Grupo Mutua Propietarios
Si quieres tener más protección en tu edificio y tu comunidad de vecinos, necesitas el Seguro de Comunidades de Grupo Mutua Propietarios. Ya seas una comunidad media, una mancomunidad, propietario único de edificios o una pequeña comunidad, en Grupo Mutua Propietarios contamos con una solución personalizada para ti.
- Basic: podrás asegurar el edificio con las coberturas más importantes y a un precio asequible y competitivo.
- Complet: combinación entre calidad y precio donde la póliza te asegura el edificio ante cualquier imprevisto sin tener que pagar de más.
- Plus: una cobertura de alta intensidad que combina el bienestar confort con el precio. Ideal para una comunidad exigente.
Con nuestros seguros de comunidad, aseguramos el edificio en su totalidad, siempre adaptándonos a las necesidades de cada comunidad de vecinos. Y además, si contratas también el Seguro de Hogar con Grupo Mutua de Propietarios puedes obtener un descuento extra. Si estás interesado, llámanos o solicita presupuesto.
Ya seas una comunidad media, una mancomunidad, propietario único de edificios o una pequeña comunidad, en Grupo Mutua Propietarios contamos con una solución personalizada para ti.