La respuesta a esta pregunta es sí. El seguro de hogar sí puede cubrir inundaciones, siempre y cuando esté contratada la garantía en la póliza del seguro de hogar. Por eso lo primero que debemos conocer son las coberturas que cubre mi seguro de hogar.
Aunque las inundaciones tienen una baja posibilidad de que sucedan, cuando ocurren, pueden ser destructivas. Si se trata de un desastre natural de carácter extraordinario, como, por ejemplo, lluvias torrenciales, deshielos, crecidas de ríos o golpes de las olas del mar en la línea costera, es el CCS (Consorcio de Compensación de Seguros) quien se hará responsable.
Es decir, las inundaciones causadas por riesgos extraordinarios los cubre el CCS y los ordinarios están a cargo de la compañía de seguros de acuerdo con lo que establezca la póliza.
Consejos para evitar inundaciones
Desde Mutua de Propietarios te ofrecemos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de prevenir posibles daños y mantener nuestro hogar SuperProtegido.
Lo primero que recomendamos es verificar periódicamente el estado de las tuberías para que no presenten fugas, tanto las de tu vivienda como las de la comunidad.
Para todos aquellos propietarios que viven cerca de lagos, ríos o mares, recomendamos que permanezcan pendientes de las alertas anunciadas por las autoridades.
Consejos para afrontar una inundación
Aunque es difícil mantener la calma ante situaciones delicadas como estas, es importante tomar las decisiones correctas y rápidamente para que la inundación no se descontrole. Para ello, deberemos avisar a los bomberos y policía, siempre y cuando la inundación sea suficiente como para implicar riesgos.
Debemos evacuar lo antes posible si lo requiere la situación, y si no, lo primero que debemos hacer es cerrar todas las llaves de gas y agua y desconectar todos los aparatos electrónicos.
También es importante estar informado de las indicaciones y sugerencias que se dan por televisión, radio o redes sociales.
Por último, si deseas reclamar los posibles daños ocasionados en la vivienda deberás llamar a tu Seguro de Hogar (si el daño se ha producido en tu vivienda) o al Seguro de Comunidades (si se produce en el edificio). De esta forma, la aseguradora determinará los pasos que deberás seguir y podrá enviarnos un perito para examinar los daños.
Con nuestro Seguro de Hogar estarás SuperProtegid@s ante posibles eventualidades causadas en las viviendas a causa de inundaciones. En Mutua de Propietarios queremos garantizar el bienestar del espacio en el que vives para mejorar tu calidad de vida.