- Teletrabajar, hacer deporte en casa y relacionarse de forma virtual son hábitos que se irán reduciendo. . Cocinar, consumir televisión en plataformas digitales y pedir comida a domicilio han llegado para quedarse.
- 1 de cada 3 hogares asegura salir de este periodo “más pobre” y un 40% cree que no habrá mejoras y se siente inseguro ante el futuro.
El COVID 19 ha creado una gran crisis sanitaria estos dos últimos años, pero parece que está llegando a su fin con la retirada de las mascarillas. Ahora bien, ¿sabemos cuánto ha afectado a nuestros bolsillos? Nuestro estudio “La factura del Covid en los hogares españoles” expone que el importe medio de la pandemia ha sido de 1.712,50 euros para hacer frente a las nuevas necesidades originadas por el virus, tanto en material de protección como adaptación del hogar.
Laura López Demarbre, Directora de Estrategia del Grupo Mutua Propietarios, ha explicado que “la pandemia ha dejado una factura que, para unos hogares, es más fácil de abonar e incluso les ha permitido ahorrar y que, para otros, ha significado un esfuerzo económico que les hace ver el futuro económico de forma más pesimista”.
El incremento de gastos derivados del teletrabajo, los ERTEs o los despidos, la subida del precio del alquiler, el descenso de los ingresos y las pérdidas en inversiones han concluido en que 1 de cada 3 hogares es “más pobre” después de este periodo.
Después de analizar los nuevos hábitos que se han incorporado en los hogares a raíz de la pandemia, observamos cómo hay diferentes visiones de estos. Por ejemplo, hábitos como pedir comida a domicilio, consumir televisión mediante plataformas o el uso intensivo de internet, tienen una percepción de gasto, en cambio, otros como cocinar o hacer deporte en casa, se perciben como un ahorro.
La factura media de los hogares entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 encuentra su importe superior en las reformas (679,17€); seguido de los materiales de protección frente al virus (322,77 €); el incremento de los costes de la luz (220,94 €); y el mobiliario necesario para adaptar el entorno (161,43 €). Algunos gastos se habrían realizado igualmente, pero otros han sido desencadenados únicamente de los nuevos hábitos derivados de la pandemia, como la contratación de plataformas de contenido digitales (28,08 €), la compra de material deportivo (58,04 €) o la compra de equipos informáticos (136,20€).
¿Sabes cuáles han sido los nuevos hábitos adoptados durante la crisis sanitaria?
En nuestro informe se han analizado también los nuevos hábitos adoptados durante la crisis sanitaria. Concretamente, 6 de cada 10 personas aseguran que se relacionan más de forma virtual desde la pandemia; un 61% utiliza más internet; un 59% ve más televisión de plataforma digital; un 52% cocina de forma más habitual; un 49% hace deporte en casa; un 41% teletrabaja; y un 39% pide más comida a domicilio.
Hábitos como teletrabajar, hacer deporte en casa o relacionarse de forma virtual, tienden a reducirse con la vuelta a las oficinas o la reapertura de los gimnasios, a, pero otros como cocinar o ver televisión a través de plataformas digitales han llegado para quedarse.
Un dato curioso es que el 82% de los encuestados afirma que la comida a domicilio, pese a ser percibido como un hábito que genera gasto, lo continuará realizando, incluso en mayor medida.
Desde el Grupo Mutua de Propietarios animamos a seguir invirtiendo en la conservación de los hogares, puesto que un 56% de los españoles considera que la pandemia ha hecho valorar más su vivienda y por eso es necesario cuidarlo.