¿Tienes en mente realizar obras en tu casa? Pues antes de comenzar a planificarlas, conviene tener en cuenta algunas medidas. Se trata de evitar males mayores y malentendidos, si las obras se realizan en una comunidad de vecinos.
Hoy te contamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de comenzar obras en una comunidad.
¿Tengo que avisar a los vecinos por las obras en mi vivienda?
Lo queramos o no, las obras de una vivienda siempre traen quebraderos de cabeza. Ruidos, suciedad, no poder utilizar ciertas estancias mientras dura la obra o las quejas de algunos vecinos, son inconvenientes que nos encontramos cuando realizamos una obra en una comunidad.
La respuesta a la pregunta del título es que sí, es necesario avisar a los vecinos y a la comunidad de propietarios de las obras, pero no es obligatorio. ¿Qué significa esto? Que es necesario avisar al presidente de la comunidad o al administrador de fincas, así lo dice la Ley de Propiedad Horizontal, pero no es obligatorio, aunque sí recomendable, avisar a todos los vecinos y propietarios.
Ya se realicen en una vivienda personal o en algún elemento común de la comunidad (portal, escaleras, ascensor, garaje, etc), es de sentido común avisar a los vecinos de forma extraoficial. Es algo valorable de forma positiva en la convivencia vecinal, que se pidan disculpas por las molestias que las obras vayan a ocasionar, pero en ningún caso obligatorio.
Se trata de informar, no de pedir permiso a los vecinos. Si no se altera la fachada ni elementos comunes o la seguridad del edificio, las obras las podemos realizar en cualquier momento en nuestra vivienda.
¿Dónde debo colocar el cartel de aviso de obras en una comunidad?
Una reunión de vecinos anterior al comienzo de la obra, es un momento ideal para avisar de la misma. Sin embargo, también se puede enviar una circular o colocarla en una zona de paso, ya sea el ascensor o el portal.
Por otro lado, es necesario dejar bien visible el permiso de obras. El cartel de aviso de obras debe colocarse en la puerta de la vivienda del vecino que vaya a realizar obras en su vivienda, o si son obras en la comunidad, en un lugar visible y de paso.
En cuanto a la información que debemos dar a la comunidad de vecinos, están cuestiones como cuánto va a durar la obra, a qué horas habrá movimiento de albañiles o dejar constancia que, en caso de ocasionar desperfectos en los elementos comunes de la comunidad, se van a reparar y limpiar las zonas comunes al finalizar la obra o cuando termine la jornada de trabajo.
Como dato adicional, cabe mencionar que las obras están prohibidas de 9 de la noche a 8 de la mañana. Si se trata del fin de semana, serían las 9:30 de la mañana la hora permitida para comenzar las obras.
¿Qué establece la Ley de Propiedad Horizontal sobre las obras en una comunidad?
En primer lugar, La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 7.1 dice que el propietario de la vivienda o local, puede cambiar cualquier elemento, instalación o servicio cuando no altere ni modifique la seguridad de los edificios o su estructura, cuando respete a todos los vecinos y siempre avisando de las obras al presidente de la comunidad.
En el caso de que las obras afecten a algún vecino, estos tienen derecho a solicitar el pago de los daños ocasionados, previamente realizando un presupuesto y entregando dicho presupuesto al presidente de la comunidad.
Como resumen, podemos decir que hay dos requisitos que la persona responsable de las obras debe cumplir: evitar la alteración de la seguridad o estructura del edificio, tanto exterior como interior, y no desacreditar los derechos del resto de propietarios.
Si quieres realizar obras en tu vivienda, te recomendamos que pidas las licencias oportunas y sigas estas recomendaciones que te hemos presentado. Recuerda que nuestro seguro de hogar incluye una asesoría técnica sobre mantenimiento, mejoras y reparaciones de tu vivienda. Pide información sin compromiso y solicita un presupuesto.