¡Hoy celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética! El crecimiento de la conciencia social sobre de la importancia de cuidar el planeta e integrar procesos y sistemas más sostenibles es una realidad. Mejorar la eficiencia energética de los edificios resulta cada vez más necesario, y al mismo tiempo cada vez más accesible. Desde Mutua de Propietarios queremos contaros todas las novedades respecto a la eficiencia energética de los inmuebles, así es como cambiarán nuestros edificios en algunos años.
Según la Directiva de Eficiencia Energética establecida por la Unión Europea, todos los edificios que se construyan en España a partir de 2020 deberán tener un consumo de energía casi nulo. Este tipo de edificios tendrá la capacidad de reducir su consumo en más de un 20%, y de aprovechar las energías renovables para el autoconsumo. Sin embargo, existe un amplio parque de edificios ya construidos que pueden mejorar su gestión energética de cara al futuro. Al hacer un uso más eficiente de la energía en los inmuebles es posible lograr un gran ahorro a final de mes.
A la hora de mejorar la eficiencia energética de un inmueble es importante realizar un análisis previo del estado del edificio, con el objetivo de identificar las posibilidades que ofrece la estructura del inmueble y averiguar de qué forma se puede lograr el mayor ahorro energético posible. Entre las mejoras más comunes, y que pronto comenzaremos a ver en muchos edificios, se encuentra la mejora del aislamiento térmico en paredes y suelos, para lograr un uso más eficiente de la calefacción y el aire acondicionado. También será muy común la instalación del doble vidrio en puertas y ventanas, o el aislamiento de cubiertas o pilares. Los edificios más antiguos cuentan con calderas poco eficientes, pero en pocos años estas máquinas serán sustituidas por otras más nuevas (calderas de biomasa, calderas de condensación, calefacción geotérmica…). Estas pequeñas mejoras o reformas generarán un importante ahorro energético en las comunidades, y un pasito más hacia la sostenibilidad.