La sociedad cada vez es más consciente de que debe cuidar el medio ambiente, hoy en el blog de Mutua de Propietarios os presentamos los edificios sostenibles, una tendencia en alza. Un edificio sostenible es una construcción eficiente en cuanto a sus recursos, siendo a la vez confortable para las personas que viven o trabajan dentro. El principal objetivo de estas estructuras es obtener el máximo beneficio sobre la inversión a lo largo de su ciclo de vida, respetando en todo momento al medio ambiente.
Los edificios sostenibles son los nuevos protagonistas de la arquitectura, son estructuras diseñadas para reciclar el agua de la lluvia o aprovechar mejor la energía solar. Estos edificios no sólo tienen beneficios para el medio ambiente, sino para las propias personas, ya que el aprovechamiento de los recursos supone un importante ahorro económico.
¿Quién decide si un edificio es sostenible o no? El criterio más importante a día de hoy es la Certificación LEED, otorgada por el US Green Building Council. Esta certificación se basa en la minimización del consumo energético y de materiales, sin dejar de lado las necesidades de habitabilidad del edificio. Se divide en tres categorías o niveles: Platinum, Gold, Silver o Certified. Para obtener este certificado se tienen en cuenta diferentes aspectos de la construcción:
- Desarrollo sostenible
- Selección de materiales
- Aprovechamiento y ahorro de agua
- Eficiencia energética
- Calidad ambiental en interiores
- Innovación
En Madrid encontramos un gran ejemplo de edificio sostenible, el edificio AA81, actualmente propiedad de Torre Rioja, que obtuvo la certificación LEED Platinum. Otro ejemplo significativo es el edificio Media – Tic, está ubicado en Barcelona y utiliza sólo energías renovables. La construcción de un edificio sostenible no supone la renuncia a la comodidad que pueda ofrecer un edificio no-sostenible, una edificación sostenible promueve la salud y el bienestar de las personas que trabajan o viven dentro, en el caso de oficinas, mejora notablemente los niveles de productividad.