Desde Mutua de Propietarios estamos encantados de apoyar el programa Acció Curts, una iniciativa dirigida a mujeres con un proyecto de cortometraje en desarrollo. ¿Eres mujer cineasta y tienes un proyecto? ¡Atenta! Hoy se ha abierto la convocatoria para presentar proyectos de cortometraje dirigidos por mujeres en el programa Acció Curts, con el objetivo de incentivar a directoras emergentes a impulsar sus proyectos, contactándolas con la industria audiovisual catalana y diferentes agentes del sector.
Un jurado profesional escogido por Dones Visuals seleccionará 12 proyectos para participar en la que será la segunda edición del programa y que se llevará a cabo entre el 12 y el 17 de noviembre de 2018 gracias a la colaboración con el Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, que por segundo año consecutivo acoge las jornadas en su programación L’Alternativa profesionals.
Las cineastas participarán en varias jornadas de formación y tras presentar sus proyectos en público accederán a una ronda de reuniones one to one con profesionales del sector audiovisual. Los proyectos seleccionados optarán a los premios al mejor Pitch que se darán a conocer durante la ceremonia de clausura del Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa. Nosotros nos encargaremos de conceder un premio en metálico y la empresa Aluzine otorgará el premio consistente en material de iluminación para el rodaje del proyecto escogido.
En la primera edición de Acció Curts se presentaron 42 proyectos. A día de hoy 7 de los 13 proyectos seleccionados cuentan con el apoyo de una empresa productora y se producirán próximamente. Los proyectos ganadores de la edición 2017 fueron “Vera” de Laura Rubirola y “Les últimes mares” de Carme Puche, que recibió una mención especial.
El programa Acció Curts está orientado a potenciar una mayor presencia de mujeres en el ámbito audiovisual, y forma parte del Pla d’Acció Dones Visuals, un plan diseñado para revertir la situación de desigualdad histórica hacia las mujeres en el sector audiovisual. Las cifras hablan por sí solas, a pesar de que el 64% del alumnado en formación audiovisual en Cataluña son mujeres, sólo un 16% de los proyectos catalanes están dirigidos o escritos por mujeres. El plan, a través de seis líneas de actuación, pretende impulsar el talento de las mujeres que inician su carrera, consolidar la trayectoria de las cineastas con más experiencia, visibilizar a las profesionales del sector y acercar el cine hecho por mujeres al conjunto de la sociedad.
Acció Curts cuenta con todo nuestro apoyo, además del de el Institut de Cultura de Barcelona y la Diputació de Barcelona. Con ello, queremos mostrar nuestro reconocimiento al talento femenino en la creación audiovisual. El programa cuenta también con la colaboración del Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, el Centre de Cultura de Dones La Bonne y la empresa de iluminación Aluzine.