A la hora de contratar un seguro de hogar, es normal que surjan dudas. Entre ellas, no conocer algunos conceptos que incluyen las pólizas de seguro de hogar como, por ejemplo, el contenido y el continente
En este post vamos a disipar tus dudas para que conozcas las diferencias entre continente y contenido: a qué se refieren y que relación tienen con el seguro de hogar
¿Qué incluye el seguro de hogar?
Antes de contarte cómo se calculan los conceptos de continente y contenido del seguro de hogar, vamos a explicar sus características y diferencias.
El continente está formado por los elementos incorporados de forma fija en la vivienda, como los elementos estructurales: paredes, columnas, techos o suelos, instalaciones fijas: agua, climatización o electricidad, dependencias anexas o jardines.
Por otro lado, el contenido son aquellos elementos que contiene la vivienda. Es decir, son todos los elementos que se encuentran dentro del hogar pero que no forman parte de su estructura y pertenecen al asegurado o a las personas que viven en la vivienda de forma habitual. Estos elementos son, por ejemplo, electrodomésticos, muebles, ropa, joyas, cuadros y demás enseres.
Si bien, en general, las pólizas de seguros de hogar incluyen todos estos elementos, hay algunos que tienes que declarar expresamente, como las joyas o obras de arte. Por otro lado, si posees colecciones filatélicas o numismáticas, instrumentos musicales u otros objetos de gran valor, también será necesario declararlos puesto que tienen condiciones especiales.
¿Cómo se calcula el valor del contenido?
Para calcular el valor del contenido, es imprescindible contar con un inventario de los objetos que tenemos en nuestro hogar, aunque no es necesario inventariar cada uno de los elementos, si no solo los de más importantes o con mayor valor. Además, si el hogar cuenta con caja fuerte o alarma, las aseguradoras lo valoran de forma positiva, pues reducen el riesgo en caso de robo.
También es importante recordar que si se da el caso de que adquieres objetos de gran valor, posteriormente a la firma del contrato de seguro de hogar, es necesario que informes a la compañía de seguros de su adquisición. Si en el tiempo en el que no has informado de que posees esos artículos, éstos sufren algún daño o desperfecto, es posible que la compañía no se haga cargo de los mismos, al no estar declarados en la póliza.
¿Cómo se calcula el valor del continente?
Las personas, por norma general, no conocen el valor del continente. Por este motivo, las entidades aseguradoras suelen realizar una estimación para su cálculo, multiplicando los metros cuadrados de superficie construida por el coste medio por metro cuadrado estimado a partir del tipo, zona y calidad de los materiales empleados en la construcción de la vivienda
A la hora de asegurar el continente, se puede hacer de dos formas. La primera, a valor total. Esto significa que el importe asegurado coincide con el valor del interés asegurado, es decir, con el valor de reconstrucción de la vivienda. La segunda, a primer riesgo. Esto significa que el seguro sólo garantiza una cantidad determinada hasta la cual queda cubierta el riesgo, por lo que esta opción es menos completa. En casos de póliza comunitaria, en Mutua de Propietarios también recomendamos asegurar el continente a valor total.
Por último, solo comentar que si eres propietario de una vivienda, puedes contratar un seguro de hogar tanto por el continente como por el contenido. Sin embargo, si eres inquilino, lo más habitual es contratar por el contenido, porque el continente debe estar asegurado a nombre del propietario. En algunos casos, puede ser interesante también para el inquilino contratar un seguro de hogar que incluya tanto el contenido como el continente. Por ejemplo, si el inquilino ha realizado obras de mejora de la vivienda, obras que son de su propiedad, puede interesarle asegurar también el continente. En la oferta de seguro de hogar para inquilinos de Mutua de Propietarios se contrata un capital a primer riesgo.
Conocer con claridad las diferencias entre contenido y continente es muy importante para contratar un seguro de hogar porque, aunque ofrezcan una protección total del inmueble, existen ocasiones en las que será necesario una estimación del valor aproximado de ambos, tanto el continente como el contenido.