Mañana celebramos el Día Internacional de Internet Seguro, una jornada para reflexionar sobre las medidas de seguridad que tomamos a la hora de navegar por Internet. De forma habitual descargamos apps y contenidos, compartimos información sobre nuestros gustos o nuestra vida privada en redes sociales, e incluso introducimos datos personales o datos bancarios para realizar compras o reservas. En Mutua de Propietarios sabemos que la seguridad en la red es un factor cada vez más relevante, ¿sabes si navegas de forma segura por la red? ¡Toma nota!
- Si vas a realizar una compra por internet recuerda revisar siempre que la URL del sitio coincide con la web en la que deseas comprar, verifica también que su dirección empieza por https y comprueba, antes de realizar el pedido, la política de privacidad, de compras, condiciones de envío, devolución, etc.
- Evita conectarte a redes wifi desconocidas, los bares, centros comerciales, tiendas, oficinas… son establecimientos que suelen ofrecer una red wifi abierta para todos los clientes que quieran disponer de ella, sin embargo, no tener una clave de seguridad hace que sean redes poco seguras. Es mucho más fácil que un hacker acceda a la información en este tipo de redes.
- Actualiza de forma periódica el software y el antivirus. En muchas ocasiones, mientras estamos utilizando el ordenador o el móvil, el software nos sugiere una actualización que siempre aplazamos para no detener nuestra actividad online. Es fundamental que nuestro ordenador, tablet o smatphone siempre estén actualizados en su última versión. Del mismo modo, es muy importante revisar de forma habitual el antivirus.
- ¿Tienes niños en casa? ¡Que no cunda el pánico! Supervisa la actividad online de los más pequeños, acompáñalos de forma habitual cuando estén con el ordenador o el móvil, interésate por sus búsquedas, una buena educación digital es fundamental.
- Presta mucha atención a tu bandeja de entrada, Google, Twitter o Facebook te avisan cuando se accede a tu cuenta desde un nuevo dispositivo. Revisa bien todos los emails, y evita clicar en enlaces desconocidos o contestar a mensajes que puedan ser sospechosos.