Es frecuente que una vivienda alquilada pueda tener desperfectos, bien durante el arrendamiento o bien al finalizar el contrato. Saber qué hacer en cada caso y si se puede demostrar que los desperfectos son responsabilidad del inquilino, es importante para que asuma el pago de los mismos. Por ello, encontrar un inquilino que transmita confianza y a la vez solvente es una tarea de gran importancia. Te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.
¿Quién paga los desperfectos ordinarios en una vivienda alquilada?
En el uso normal y ordinario de la vivienda, se suelen producir desgastes o pequeños desperfectos de algunos elementos debido al uso. Para mantener la vivienda en buenas condiciones de habitabilidad, resulta necesario estar al tanto de las reparaciones de estos elementos. Las viviendas de alquiler se regulan por el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
En esta ley se indica quién debe pagar estas pequeñas reparaciones, como una persiana, un grifo o una pieza de algún electrodoméstico. Estos gastos correrán a cargo del inquilino, así como los gastos derivados por el mal uso, tanto de la vivienda como del elemento que haya que reparar o sustituir. Por otro lado, establece que todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, como una instalación de gas, luz o humedades, entre otras, correrán a cargo del propietario o arrendador sin que por ello deba aumentar la renta.
¿Quién paga los desperfectos de la vivienda al finalizar el alquiler?
Uno de los mayores problemas y más conflictivos a la hora de finalizar un contrato de arrendamiento, son los desperfectos. Que el propietario de la vivienda observe daños durante y a la finalización del contrato, es de lo más habitual. Pero, ¿quién debe pagar esos desperfectos?
¿Cómo se demuestran los daños ocasionados?
Poder demostrar los daños ocasionados al finalizar un contrato de alquiler, nos va a ayudar a la hora de reclamarlos. Para ello, hay que tener en cuenta que debemos hacer un reconocimiento de la vivienda en el momento de entrega de llaves.
- Es recomendable valernos de algún que otro recurso, como fotografiar el estado del mobiliario y vivienda.
- Acudir a un perito es otra opción válida, así podrá valorar los desperfectos y determinar por medio de factura si la fianza cubrirá o no los gastos.
- Hacer un recuento descriptivo de lo que hay en cada instancia y fotografías o video de cómo se encuentra la vivienda a la hora de hacer un contrato de arrendamiento, nos servirá para comparar a la hora de la entrega de llaves y así demostrar con certeza los daños o desperfectos ocasionados en la reclamación al finalizar el alquiler.
En general, cualquier prueba visual nos será de utilidad para constatar que los desperfectos no estaban antes de ser entregada la vivienda.
¿Qué pasa con la fianza de un alquiler?
Cuando se formaliza un contrato de alquiler, se debe dejar un depósito en metálico para garantizar que se cumplan las condiciones establecidas en el contrato por parte del inquilino. Además de la fianza, un seguro de impago de alquiler es otra de las garantías adicionales que el arrendador puede contar a la hora de firmar el contrato de alquiler.
A veces, a la hora de dejar una vivienda en alquiler y reclamar la fianza, nos encontramos con la negativa del arrendatario. Por eso, es importante saber que se puede retener la fianza por desperfectos graves en la vivienda alquilada, ocasionados por el inquilino, así como por impago de mensualidades o recibos de suministros, entre otros. Pero si no sucede ninguno de estos casos, la devolución de la fianza debe hacerse como máximo dentro del mes siguiente de la entrega de llaves.
¿Qué hacer ante los desperfectos en la vivienda?
La forma correcta de finalizar un contrato, sería firmar ambas partes un documento donde se reconoce la devolución de llaves, que no existe impago de recibos o daños del inmueble y cuales corren por cuenta del inquilino. Es importante determinar a quién corresponde el pago de los desperfectos causados y llegar a un acuerdo.
En Mutua de Propietarios queremos ayudar a los arrendatarios a asegurar su hogar para evitar que los desperfectos realizados por el inquilino supongan grandes pérdidas. Por eso, contratar el Seguro de Alquiler podrá darte la tranquilidad que estabas buscando si estás alquilando tu vivienda. ¿Necesitas más información? Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.