En este blog hemos ido informando sobre la posibilidad de instalar placas solares y el ahorro que puede aportar a las comunidades de propietarios o propietarios de viviendas en la factura eléctrica.
Se calcula que gracias a las placas solares o fotovoltaicas se puede generar un importante ahorro en la factura eléctrica, de hasta el 50%. Además, debes saber que existen subvenciones y también deducciones, destinadas a la instalación de este tipo de instalaciones, encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles. Estas subvenciones, destinadas principalmente para instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, pueden ser solicitadas por cualquier persona que desee instalar placas solares en su vivienda.
Tipos de ayudas y subvenciones para las placas solares
No hay que olvidar que las placas solares suponen una inversión importante para la mayoría de los hogares o comunidades de propietarios. Por eso, la existencia de subvenciones, bonificaciones u otras ayudas para instalar placas solares puede ser el empujón final para dar el paso hacia una energía limpia y para fomentar la sostenibilidad y el autoconsumo. No obstante, el mundo de las subvenciones para los paneles solares no es sencillo. En primer lugar, debes saber que la cuantía depende de la comunidad autónoma o el ayuntamiento, y además, cada año puede ser diferente.
A grandes rasgos, podemos decir que existen 3 tipos de ayudas, subvenciones o deducciones para instalar placas fotovoltaicas
- Bonificación en el Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y/o en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
- Deducciones en la declaración de la renta (IRPF)
- Subvenciones autonómicas o locales (gracias a los Fondos Europeos Next Generation)
El IBI es el principal impuesto de los Ayuntamientos. Es un impuesto directo que grava el valor de las propiedades en función de su clasificación catastral y por ello, la cuantía de la bonificación y los plazos de ejecución dependerán de cada ayuntamiento.
En relación con las reducciones en IRPF por la instalación de placas solares u otras fuentes de energía renovable, el Gobierno ha establecido tres tipos de deducciones para este año. Puedes consultar aquí condiciones y cuantías.
Y además, la tercera forma de abaratar los costes de la instalación de placas solares es a través de ayudas o subvenciones incluidas en el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Acuerdo entre Laboral Kutxa y Grupo Mutua de Propietarios para ayudar a las gestionar subvenciones europeas a la rehabilitación de edificios
En Grupo Mutua Propietarios hemos firmado un acuerdo de colaboración con Laboral Kutxa para la creación de una oferta conjunta de servicios que faciliten a las comunidades de propietarios el proceso de rehabilitación de sus edificios, incluyendo la tramitación y gestión de los fondos Next Generation destinados a la modernización del parque inmobiliario estatal.
Los fondos de recuperación europeos concederán hasta 2023 subvenciones a fondo perdido para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios de viviendas, lo que supone una gran oportunidad para que las comunidades de propietarios rehabiliten y adapten sus inmuebles.
En concreto, los fondos Next Generation dirigidos a la rehabilitación externa de edificios cuentan con una partida económica de 1.994 millones de euros destinada a obras de mejora de la accesibilidad –instalación de ascensores, construcción de rampas…– y reformas para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles –uso de renovables, instalación de placas solares y puntos de carga para vehículos eléctricos.