Con la nueva Ley de Vivienda, aprobada en el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2023 y que entró en vigor el 26 de mayo, hay una serie de ayudas a propietarios si bajan el precio del alquiler. Desde Grupo Mutua Propietarios explicamos cuáles son las ayudas o bonificaciones que se ofrecen a los propietarios que alquilan una vivienda, especialmente si reducen el precio del alquiler o alquilan en zonas tensionadas.
¿Qué beneficios fiscales tienen los propietarios?
La nueva Ley de Vivienda se incluyó el 25 de mayo en el BOE y entró en vigor el 26 de mayo. En ella se regulan diferentes ámbitos del sector inmobiliario. Entre ellas se encuentran la posible limitación de los precios de los alquileres en zonas tensionadas y los incentivos fiscales a los propietarios que cuenten con una vivienda en una zona tensionada y la destinen a alquiler de vivienda habitual. Estos incentivos contemplan que los propietarios podrán aplicar deducciones en el IRPF sobre el rendimiento del alquiler, de hasta el 90%.
- 50%: se trata de la deducción con carácter general que se aplica a los propietarios si alquilan su vivienda.
- 60%: en caso de que la vivienda haya sido objeto de una rehabilitación que hubiera finalizado tiempo atrás a la celebración del contrato.
- 70%: si se alquila a jóvenes de entre 18 y 35 años un piso situado en una zona tensionada o si se trata de una vivienda incentivada o protegida, ligada a la administración pública o a entidades relacionadas con el tercer sector, la economía social o formen parte de un programa público de viviendas que limita el precio del alquiler.
- 90%: para poder obtener la máxima deducción, el propietario tiene que aplicar una reducción del 5% o más en relación con la última renta respecto del precio del anterior contrato y siempre que la vivienda se encuentre en una zona tensionada.
Ejemplo de bonificación
Un propietario pequeño que alquila una vivienda en una zona tensionada a 850€ mensuales, aplica una reducción del 5% respecto al precio del alquiler anterior, quedando en 807€ mensuales, podría conseguir una reducción de hasta el 90% del beneficio neto en IRPF.
Contratos anteriores a la nueva Ley de Vivienda
Los contratos firmados antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda cuentan con una disposición transitoria que señala que se aplicará la reducción prevista en la Ley 35/2006 del 31 de diciembre de 2021. La deducción con carácter general es del 60%.
¿Qué es una zona tensionada?
Para que se dé una zona tensionada de alquiler, una de estas dos condiciones tiene que cumplirse:
- El coste medio del alquiler, los gastos y los suministros básicos superan el 30% de la renta media de los hogares.
- El precio de compra o alquiler de la casa ha crecido como mínimo 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de la zona como tensionada.
Cabe destacar que estas medidas de la nueva Ley de Vivienda que ayudan a los propietarios si bajan el precio del alquiler solo se aplican en aquellas zonas que hayan sido declaradas tensionadas, por lo que quedan fuera las demás.
Otras claves de la nueva Ley de Vivienda son:
- Pago de los honorarios a la inmobiliaria por parte del casero (no del inquilino)
- Ampliación de las zonas tensionadas.
- Medidas de protección frente a los desahucios.
En Grupo Mutua Propietarios somos especialistas en protección 360º de tus propiedades. Contamos con soluciones integrales que garantizan tu bienestar y la protección de tu vivienda. Ofrecemos tres seguros diferentes para proteger tu propiedad inmobiliaria: Seguro de Hogar, Seguro de Comunidades y Seguro de Impago de Alquiler.
Cada seguro que ofrecemos cuenta con diversas coberturas para cubrirte en las necesidades que tengas. ¿Necesitas proteger tu vivienda o comunidad? ¿Quieres asegurarte de cobrar siempre el alquiler? Ponte en contacto con nosotros. Nuestras soluciones son personalizadas y enfocadas en mejorar tu calidad de vida cuanto antes.