Aunque tener un piso alquilado puede ser una buena opción para obtener ingresos adicionales, también puede generar algunos quebraderos de cabeza a los propietarios. Nos referimos a situaciones que tienen que ver con el inquilino y que son difíciles de afrontar. Por ejemplo, ¿Qué pasa si existen daños en la vivienda por parte del inquilino?
¿Qué hacer si el inquilino provoca daños en la vivienda?
Hay muchos propietarios que, por temor a que su propiedad sufra daños por parte de los inquilinos, no ofrecen sus propiedades en el mercado de alquiler. Esto es algo lógico y el miedo siempre está ahí. Es por ello que con este artículo queremos proporcionarte algunos consejos sobre cómo actuar si un inquilino provoca desperfectos en tu vivienda, y qué puedes hacer para prevenir impagos y proteger tu propiedad.
Pasos a seguir si el inquilino provoca daños en tu vivienda
Por muchas garantías que tengas como arrendador de tu vivienda, nunca estarás 100% seguro de cómo es la persona que te alquila tu vivienda. Una de las primeras cosas que puedes hacer antes de alquilar tu vivienda es realizar una investigación inicial sobre la situación financiera de tu inquilino para evitar impagos del alquiler.
En cuanto a los daños en la vivienda por parte del inquilino, normalmente, es al final del período de alquiler, cuando el arrendador es consciente de los daños que ha podido sufrir su vivienda durante el período de alquiler. Antes de entregar las llaves y devolver la fianza, se debe comprobar que la casa se encuentra en las mismas condiciones en las que se encontraba cuando se alquiló.
La fianza que se pide al comienzo del alquiler se utiliza para cubrir cualquier daño registrado durante el arrendamiento. Pero si son muchos los daños, es posible que esta fianza no sea suficiente. Aquí es cuando debes iniciar el proceso de reclamación de daños físicos de tu vivienda en alquiler.
Una buena manera de anticipar esto es incluir una cláusula en el contrato de alquiler que detalle los bienes del propietario de la vivienda, junto con fotografías que muestran el estado de la vivienda así como el estado del continente.
Para obtener evidencia relevante que se pueda utilizar para respaldar un reclamo por daños del inquilino, te recomendamos que valores los daños con un perito. Pero, por encima de todo, te recomendamos que no dilates demasiado en el tiempo estos procedimientos. Aún con todo esto, si el inquilino se niega a asumir los gastos, es el momento de interponer una reclamación judicial.
Sin embargo, la manera más fácil de protegerse tanto ante posibles impagos como de daños en la vivienda por parte del inquilino en la propiedad en alquiler es contratar un buen seguro de impago de alquiler. Vamos a ver a continuación qué puede hacer tu seguro de alquiler por ti y tu vivienda alquilada.
¿Qué puede hacer tu Seguro de Alquiler por ti?
En Grupo Mutua de Propietarios nos ocupamos de los intereses del propietario de la vivienda en alquiler y nos aseguramos de que su propiedad o inmueble esté siempre en las mejores condiciones. Además, con el seguro de impago de alquiler, nos encargamos de reclamar las rentas impagadas por los inquilinos y podrás cobrar el alquiler impagado. Y si, además de no pagar el alquiler, el inquilino causa daños a la casa, te indemnizamos.
Pero eso no es todo, con nuestro Seguro de Alquiler Confort: :
- Recuperarás tu dinero: Si el inquilino deja de pagarte el alquiler, en Grupo Mutua de Propietarios nos encargamos de que recuperes tu dinero. Incluso en el caso de que la vivienda quedara inhabitable por un incendio, te aseguramos el cobro de las rentas no cobradas debido a la rescisión del contrato de alquiler. Además, como sabemos que más vale prevenir que curar, aparte de cubrir los impagos, realizamos un análisis de solvencia de tus inquilinos previamente a la contratación del seguro de impago de alquiler.
- Te ofrecemos asesoramiento legal
- Te compensamos los daños o desperfectos causados por los inquilinos . Ofrecemos la posibilidad de cubrir los daños materiales y la apropiación indebida del contenido de la vivienda asegurada del propietario, por actos dolosos del inquilino, como garantía opcional.
- Te ofrecemos la posibilidad de contratar los Servicios Técnicos Premium:, que pueden aportar un mejor mantenimiento de la vivienda y grandes ahorros para el propietario, como, por ejemplo, el análisis de la facturación eléctrica, entre otros.
- Con nuestro servicios de asistencia puedes contar con fontanería o electricista de urgencia, conexión con profesionales o asesoramiento fiscal.
- Riesgo 360º: Tienes la opción de estar aún más protegido contratando un Seguro de Hogar para ti o para tu inquilino
Si tienes una vivienda y estás pensando ponerla en alquiler, con el seguro de impago de alquiler de Mutua de Propietarios tu vivienda en alquiler quedará superprotegida para que tú puedas despreocuparte. Consulta todas las garantías y ventajas de nuestro seguro de alquiler en nuestra web, y si tienes alguna duda, contáctanos.