Para que disfrutes del ahorro energético y además tengas la temperatura ideal en tu casa, hoy desde Grupo Mutua Propietarios te explicamos una serie de trucos. Lo ideal es que no haya ni frío ni calor, por lo que la temperatura tiene que ser agradable, pero hemos de tener en cuenta que un abuso en la calefacción o la climatización puede traernos sorpresas desagradables en nuestra factura.
Factores que afectan a la temperatura ideal de una casa
Es importante contar con unos valores estables para poder disfrutar en casa de un ambiente cómodo y acogedor y ahorrar unos euros en la factura. Pero la temperatura puede verse afectada por una serie de factores:
- Tipo de casa.
- Distribución de la casa.
- Número de personas que residen en la vivienda.
- Zona geográfica y ubicación.
- Cómo es el aislamiento térmico.
- Tipos de sistemas de calefacción y climatización.
Está claro que los factores mencionados afectan a la temperatura ideal de la vivienda. Pero, a pesar de ello, es necesario contar con un valor fijo para que tu cuerpo se sienta siempre cómodo. Podría decirse que tienes que conseguir la temperatura de confort.
Consejos para mantener la temperatura ideal de una casa
Desde Grupo Mutua Propietarios te damos una serie de recomendaciones para que cuentes con la temperatura de confort. Para ello, es recomendable revisar el aislamiento térmico de la casa. Por ejemplo, si tienes la calefacción, pero sigues teniendo frío, seguramente sea porque tu aislamiento es inferior a lo que necesitas y el aire caliente sale a la vez que entra el frío del exterior.
Te recomendamos que tengas la calefacción durante el día para que la vivienda esté caliente por la noche, cuando estamos en casa. En cambio, si vas a estar todo el día fuera, lo mejor es que enciendas la calefacción un rato antes de ir a dormir.
Y no te olvides de contar con termostatos para controlar el gasto energético y mantener la temperatura de tu vivienda estable.
Temperatura ideal según las estaciones del año
La temperatura varía dependiendo de la estación del año, ya que hay que tener en cuenta la temperatura exterior y la humedad relativa. La temperatura exterior afectará a que sientas más frío o calor y la humedad relativa hará que tu sensación térmica sea más fría o caliente.
Independientemente de esto, lo que tienes que buscar es contar con una temperatura cómoda para estar. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) indica cuáles son las temperaturas ideales en invierno y en verano.
Temperatura adecuada en verano
En verano normalmente solemos utilizar el aire acondicionado sin tener en cuenta los grados. Es importante que sepas lo siguiente: por cada grado que bajes la climatización de la casa, hará que la factura energética suba un 8%. Para evitar esto que, además de gastar más, repercute negativamente en tu salud, lo mejor es que mantengas la temperatura entre los 25 y 26 grados centígrados. Al principio la notarás alta, pero se te pasará la sensación una vez te acostumbres.
Para que los cambios del interior al exterior no sean tan bruscos, la diferencia tiene que ser de unos 6 a 12 grados aproximadamente.
Temperatura adecuada en invierno
Los grados recomendables para una vivienda en invierno deben estar entre los 21 y los 23 por la mañana y los 17 por la noche. Pero si hay zonas que son demasiado frías, como es el caso de la montaña, se puede subir la calefacción hasta los 22-24 grados por el día y los 18-20 por la noche.
Temperatura ideal si hay niños
En caso de que en la vivienda haya niños o bebés, la temperatura debe oscilar entre los 22 y los 24 grados durante el día y los 18 y 20 grados durante la noche. De esta forma, los más pequeños de la casa podrán adaptarse a la temperatura de confort.
Estos grados también se aplican cuando residen personas mayores, con alguna enfermedad o movilidad reducida.
En Grupo Mutua Propietarios somos especialistas en protección 360º para tus propiedades. Contamos con tres seguros que te mantendrán a salvo de cualquier problema o inconveniente: Seguro de Hogar, Seguro de Comunidades y Seguro de Impago de Alquiler. Ponte en contacto si quieres recibir más información o tienes cualquier duda.