La crisis sanitaria del Covid19 ha repercutido de manera negativa en muchos sectores del país, siendo el sector seguro uno de los menos afectados. El 91% del sector asegurador está preparado para afrontar una segunda crisis sanitaria en caso de que llegue a producirse antes de que concluya el 2020. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Impacto de la COVID-19 en el sector asegurador elaborado por Deloitte tras consultar a casi 140 directivos del mundo del seguro en España.
Desde Mutua de Propietarios y después de analizar el informe, existen algunas conclusiones que queremos compartir acerca de la situación del sector en estos momentos:
- Las ventas de las pólizas han caído un 56% desde el mes de marzo, lo que supone el mayor impacto del coronavirus en las entidades aseguradoras. Por su parte, el 30% de los entrevistados cree que el verdadero problema para el sector es la situación financiera y de los mercados. Y para el 13% se debe prestar especial atención al aumento de la siniestralidad.
- Cerca del 50% de los encuestados opina que podría desaparecer algún competidor y el 70% no descarta fusiones o adquisiciones de entidades del seguro.
- Una gran mayoría (83%) considera que se debería apostar por la transformación digital.
- En el ámbito laboral, si bien la mayoría de los directivos no contempla nuevas contrataciones, el 72% piensa que las plantillas se reducirán o, en el mejor de los escenarios, se congelarán.
- Y en lo relativo a los proyectos impulsados por las entidades aseguradoras, un gran porcentaje (80%) no se ha visto afectado por la crisis del coronavirus.
Además, la pandemia ha supuesto que las entidades de la industria aseguradora hayan tenido que enfrentarse a desafíos como el teletrabajo, la redefinición de la jornada laboral o las medidas de ciberseguridad. Desafíos que en la mayor parte de los casos se han afrontado con éxito.