Aunque los seguros de hogar son servicios muy extendidos, lo cierto es que a día de hoy siguen existiendo dudas acerca de algunos conceptos básicos. Es por esta razón que hemos creado este artículo donde recogemos las dudas más frecuentes a la hora de contratar un seguro de hogar.
Aquí encontrarás respuestas a todas tus dudas. Sin embargo, recuerda consultar con tu compañía de seguros para contrastar datos, pues las coberturas y características pueden cambiar de una compañía a otra.
10 dudas más frecuentes en la contratación de un seguro de hogar
¿Es obligatorio el Seguro del Hogar?
Ser propietario o propietaria de una vivienda no te obliga a contratar un seguro de hogar. Aunque no se trate de algo obligatorio, lo cierto es que es recomendable y conveniente contratar un seguro para el hogar.
Si tengo una hipoteca, ¿Es obligatorio el seguro de hogar?
En el caso de tener una vivienda en hipoteca con un banco, es obligatorio contratar un seguro de incendio, que es una cobertura incluida en el seguro de hogar. El banco siempre querrá proteger la vivienda mientras, teóricamente, siga siendo de su propiedad. Sin embargo, tienes que saber que no es obligatorio contratar el seguro con la entidad financiera con la que has firmado la hipoteca.
¿De qué depende el precio del seguro de hogar?
Diferentes factores determinan el precio de los seguros de hogar. Algunos ejemplos de estos factores son: el tipo de vivienda, el número de metros cuadrados, los acabados, las medidas de seguridad de la casa. . . entre muchos otros.
¿Qué son continente y contenido del seguro de hogar?
Se llama continente a la estructura en sí de la vivienda y los elementos de construcción. Podríamos decir que son todos los elementos que no podemos quitar de la casa: columnas, el techo, las paredes, las ventanas, las tuberías, el parqué y los azulejos del suelo, etc. Es decir, todo elemento que esté fijo.
El contenido se refiere a todo lo que hay dentro de una vivienda pero que no forma parte de su estructura. Son los electrodomésticos, los muebles, los aparatos electrónicos, etc.
Una definición muy práctica, aunque no muy técnica porque no aplica al 100% de los casos para diferenciar estos conceptos, es imaginar que le damos la vuelta al inmueble. Lo que se cae es contenido, y lo que no se cae sería continente.
¿Cómo calcular el valor de una vivienda?
Para calcular el valor del continente de la vivienda, se tienen en cuenta los metros cuadrados, la calidad de la vivienda, el tipo, el uso y su localización. Por su parte, para calcular el contenido, se realizan estimaciones de todos los objetos que forman parte del mismo.
El cálculo debe ser lo más exhaustivo posible puesto que, en caso de siniestro, la compañía reembolsará en función del valor que hemos estipulado. En el caso de que el valor de los bienes sea mayor que la cantidad asegurada, el seguro puede no cubrir todas las pérdidas.
¿Tengo que contratar seguro de hogar si la comunidad de vecinos ya dispone de uno?
El seguro de la comunidad de propietarios solo cubre los elementos que son comunes del edificio: las escaleras, el ascensor, el portal, etc.
El seguro de hogar y el seguro de la comunidad son seguros complementarios, no sustitutivos. Por este motivo, independientemente de si existe póliza comunitaria o no, es necesario contratar un seguro para tu hogar.
Si la vivienda es alquilada, ¿Quién contrata el seguro de hogar?
Aunque tampoco se considera obligatorio, lo recomendable es que, tanto inquilino como propietario, tengan un seguro de hogar por separado. En el caso del propietario, le interesará tener asegurado el continente de la vivienda, así como coberturas de daños, desperfectos o impagos. En cambio, el inquilino, querrá tener la tranquilidad de tener cubiertos posibles daños que pueda causar a la vivienda y tener asegurado el contenido de su propiedad.
¿Cómo dar parte al seguro en caso de siniestro?
Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Después, dependiendo del tipo de siniestro, toma fotografías o vídeos de la vivienda para dar parte al seguro y tener pruebas de los daños causados por el siniestro. Esto es de ayuda para obtener una indemnización y facilitar la tarea de valorar los daños por parte de la compañía aseguradora.
¿Qué ocurre si no hay acuerdo con el perito de seguro tras un siniestro?
Existe la posibilidad de que la cantidad que nos ofrece la compañía de seguros nos parezca injusta.
Si es así, tienes dos posibilidades. Una es ponerse en contacto con la compañía, para que revise nuevamente los daños. La otra opción es contactar con el Servicio de Atención al Cliente o con el Defensor del Cliente de la compañía.