Mantener limpia una comunidad de vecinos es sinónimo de tranquilidad y bienestar para todos los que viven en ella. Disponer de unas zonas comunes limpias y seguras favorece a todo el colectivo. Por ello, si todavía no sabes cómo tener tu comunidad de vecinos limpia y segura, desde Grupo Mutua de Propietarios te damos algunos consejos:
Fijar horarios para la recogida de basura
Es fundamental establecer unos horarios para poder recolectar la basura de todos los vecinos. Para ello, se establecerá un horario fijo durante la semana para su recogida. Esta pauta beneficia a todo el vecindario, pero ayuda de forma significativa a las comunidades de gran tamaño. Saber a qué hora hay que sacar la basura beneficiará el hecho de que surjan malos olores durante horas y poder evitar posibles plagas.
Cuidar de las mascotas
Los vecinos que tengan mascotas deberán tener en cuenta una serie de normas que deben cumplir. Por ejemplo, recoger las deposiciones y depositarlas en la papelera o estar atentos y evitar que se orinen en el rellano o en el portal. Además, es aconsejable llevar una botella de agua para poder limpiar en caso de necesidad.
Mantener limpio el garaje
El garaje es uno de los lugares más propensos para la aparición de ratas y malos olores. Por ello, es fundamental que cada cierto tiempo se lleven a cabo labores de desratización y desinfección en la zona y que se haga una limpieza con máquinas especiales y productos específicos para acabar con la suciedad que dejan los coches. Además, pintar una vez cada cierto tiempo las paredes del garaje ayudará a que parezca más limpio.
Mantenimiento de los ascensores
Tener un ascensor en perfecto estado dependerá del cuidado que se haga de él. Es clave hacer un mantenimiento mensual o trimestral del mismo para no encontrarnos con alguna derrama. Además de hacer una limpieza exhaustiva de los ascensores por parte de una empresa especialista, aquellos vecinos que hagan obras y ensucien los ascensores, deberán ser ellos mismos los que se hagan cargo de la limpieza, así como las mascotas que se hagan sus necesidades.
Limpieza general en la escalera y las zonas comunes
La limpieza de las zonas comunes de una comunidad de vecinos debe ser recurrente. Los rellanos, pasillos y entradas por las que transitan a diario las personas deben estar limpias. A todos nos gusta que estén limpias y ordenadas y lo que menos queremos en nuestro tiempo libre es hacerlo nosotros mismos. Por ello, se pueden contratar servicios de limpieza para que las zonas comunes estén siempre en buen estado de limpieza.
Piscinas limpias y seguras
Las piscinas y jardines son lugares que también deben estar limpios y cuidados en una comunidad de vecinos. Para ello, se puede encargar de su limpieza a una empresa especializada y además se debe revisar cuáles son los servicios que tiene que disponer una comunidad de propietarios para cumplir la normativa en cuanto a seguridad en las piscinas.
Disponer de un buen seguro en la comunidad de propietarios para estar Superprotegid@
Contratar un buen seguro de comunidad de vecinos puede ahorrar muchos dolores de cabeza también en la limpieza y el mantenimiento de las zonas comunes. Por ejemplo, los seguros de comunidad pueden ofrecer garantías opcionales, como limpieza de grafitis, coberturas de daños estéticos o control de plagas. Revisa las garantías de tu seguro de comunidad de propietarios y no dudes en contratar as garantías más adecuadas para que tu comunidad esté limpia, cuidad y segura.