Este próximo 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Su objetivo es sensibilizarnos sobre la necesidad de reducir el consumo de energía mediante un uso razonable y sostenible. Por ello, desde el Grupo Mutua de Propietarios os dejamos algunas ideas para mejorar la eficiencia energética en vuestro hogar o comunidad de propietarios.
Separa la basura por categorías
A la hora de tener un hogar sostenible y eficiente, pensar siempre en el reciclaje puede ayudar a conseguirlo. Separa la basura por categorías y deséchala en los contenedores específicos. Si aún no has podido averiguar en qué color corresponde cada desecho, busca las guías locales de reciclaje y sigue las instrucciones.
Elimina el plástico de tu hogar
El plástico es un material que usamos normalmente en muchos productos del hogar y es tan común que casi parece imposible concebir una vida sin él. Reducir el plástico en nuestros hogares está en nuestras manos. Por ejemplo, en lugar de hacer la compra con una bolsa de plástico, podemos hacerla con una bolsa de tela, así disminuyes el uso de bolsas de plástico o papel que terminan llenando los vertederos de basura, o peor aún, en los campos y en los mares.
Instala paneles solares
Es una de las formas más austeras de ahorrar. Instalar paneles solares puede beneficiarte a la hora de calentar el agua o algún sector específico de la casa. De esta forma disminuirás el consumo de energías combustibles contaminantes a cambio de energía limpia. También representará un ahorro en tu factura de electricidad. Además, este tipo de energía no genera ningún tipo de contaminación acústica, por lo que no resulta perjudicial para las comunidades de vecinos colindantes. Además, debes saber que puedes optar a importantes deducciones en el IRPF así como solicitar subvenciones si instalas placas fotovoltaicas en tu vivienda, vivienda arrendada o edificio, pues son obras destinadas a mejorar la eficiencia energética.
La luz solar, un regalo
Evita las luces halógenas, son las menos eficientes. Utiliza sensores de presencia y luces de control para poder ahorrar en tu factura de la luz. Si además cuentas con ventanas, aprovecha la luz solar.
Electrodomésticos eficientes
La mitad de la electricidad que se consume en casa se destina a los electrodomésticos. Por ello, es fundamental renovar nuestro equipo de electrodomésticos para hacer de nuestra casa un lugar mas eficiente y sostenible. Para ello, debes fijarte muy bien en la etiqueta energética que viene en los electrodomésticos.
Aislamiento térmico
Elegir aislamientos sostenibles, es una forma sencilla, y eficiente, en la lucha contra el cambio climático. No solo en la fachada de nuestro edificio, sino también en nuestra propia casa. Un buen aislamiento térmico permite ahorrar energía de climatización, tanto en invierno como en verano. En función de la vivienda y del tipo de aislamiento elegido, los ahorros pueden ser incluso superiores al 50% del gasto total de energía en climatización.
Un buen uso de la calefacción
Utiliza termostatos que regulan la temperatura de forma eficiente. Para tener un ahorro en nuestra factura eléctrica, podemos regular nuestra calefacción en unos 20 ºC.
Solicita deducciones, ayudas y subvenciones para hacer tu vivienda o edificio más eficiente
Si eres propietario, ya debes saber que el Gobierno contempla importantes deducciones, ayudas y subvenciones específicas para la realización de obras de reforma y rehabilitación que mejoren la eficiencia energética de las viviendas u edificios. Estas deducciones, ayudas y subvenciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los Fondos Europeos Next Generation. Si necesitas que te asesoremos sobre las ayudas y subvenciones disponibles para rehabilitar tu imueble desde Grupo Mutua de Propietarios podemos ayudarte. ¡No dudes en consultarnos!