Los dispositivos inteligentes se utilizan cada vez más en los hogares llegando a crear el término de casas inteligentes. Sin embargo, ¿hasta qué punto es seguro que nos expongamos tanto? La tecnología resulta muy útil en la vida de los usuarios, pero para evitar hackeos y robos de datos, es conveniente tener en cuenta una serie de consejos. Ya se sabe que a mayor conexión, hay un aumento de exposición, por lo que es recomendable que tomes las medidas necesarias para que tu casa inteligente no se convierta en un hogar vulnerable.
Desde Grupo Mutua Propietarios te damos una serie de consejos para evitar los hackeos de tu vivienda inteligente.
¿Qué aparatos inteligentes necesitas?
Con la evolución de la tecnología, las casas son cada vez más cómodas e intuitivas. Altavoces inteligentes que con una orden ponen música, bombillas y lámparas que se encienden solas, frigoríficos que te indican qué productos hace falta comprar, etc. Hay dispositivos inteligentes para todo que cuentan con la etiqueta de “Tu vida mejor”, “Tu vida futurista”, “Casa inteligente” y muchas más frases del estilo. Pero antes de ponerte a comprar un montón de aparatos inteligentes, ten en cuenta qué es lo que realmente necesitas. Muchas veces, por querer llevar una vida moderna y futurista, se compran cosas a las que luego no le sacas partido. Analiza qué es lo que necesitas y protege tu privacidad.
Es cierto que todos estos aparatos inteligentes permiten que lleves una vida más cómoda y que ahorres tiempo a la hora de realizar las tareas del hogar. Sin embargo, cabe decir que necesitan conectarse a la red y compartir datos, lo que puede suponer hackeos de tu vivienda inteligente. Pero no hay que alarmarse, ya que para contar con una buena protección, lo que debe hacerse es dirigirse a la configuración técnica del dispositivo que, en muchas ocasiones, viene predeterminada.
No hay que privarse de los beneficios que ofrecen los dispositivos inteligentes, sino que lo importante es conocer los riesgos para evitarlos a toda costa y aprovechar las funciones de seguridad al máximo.
Consejos para evitar hackeos de tu vivienda inteligente
A continuación, te dejamos una serie de consejos para que disfrutes de tu vivienda inteligente sin problemas:
Asegurar la red wifi
Para ello, debes proteger la red wifi con una contraseña segura y robusta y cambiar el SSID (Identificador de conjunto de servicios).
Autenticación de dos factores
Para reforzar la seguridad, puedes habilitar la autenticación de dos factores. Esto se puede hacer con Google Autheticator o Authy. Consiste en que, al entrar en una cuenta, salta un código en otro dispositivo para que confirmes que eres tú quien está intentando entrar.
Cambiar el nombre de usuario y la contraseña
Es recomendable cambiar la contraseña y el nombre de usuario que viene por defecto. Además, es mejor que para cada cuenta se use una contraseña diferente. Es cierto que es un lío para acordarse de cada una de ellas, pero en cuanto a seguridad se recomienda, ya que en caso de que haya un hackeo, no afectará a todas tus cuentas.
Existen herramientas que crean contraseñas aleatorias que ofrecen códigos difíciles de descifrar.
Dividir la red
Separa la red en dos. Una parte para tus datos privados y confidenciales y otra para los dispositivos IoT y los invitados. De esta manera, el hackeo será más difícil de realizarse. En caso de que los hackers ataquen, el malware solo afectará a la vivienda inteligente dejando de lado la información de tu ordenador y teléfono.
Utilizar un enrutador nuevo
Cabe esperar que un router obsoleto sea menos seguro que uno nuevo. Aunque no afecte a la velocidad de Internet, seguramente los protocolos de seguridad sean débiles, lo que significa un punto de acceso fácil para los hackeos.
Revisión de los ajustes de privacidad y seguridad
Los dispositivos inteligentes tienen, por defecto, permisos para recoger información importante. Cambia esto para estar más protegido.
En Grupo Mutua Propietarios contamos con seguros para protegerte a ti y a tu vivienda en todo momento. Tenemos un Seguro de Comunidades, Seguro de Impago de Alquiler y Seguro de Hogar. Si estás interesado ponte en contacto con nosotros.