Trabajar en casa ha supuesto para muchos propietarios una subida de la factura de la luz, así como proteger más de la cuenta los sistemas de domótica o routers de wifi instalados en el hogar. Los ciberataques han aumentado un 300% debido al teletrabajo. En España ha habido 218.000 ciberataques registrados por el Centro de Ciberseguridad Nacional y según la Agencia Española de Protección de Datos, se han notificado cerca de 1370 brechas de seguridad durante 2020.
En el Grupo Mutua de Propietarios sabemos lo fundamental que es contar con una buena protección en caso de que nos veamos afectados por un ataque cibernético. Por ello, te damos algunos consejos a tener en cuenta para garantizar un acceso seguro a la red corporativa desde nuestros hogares.
Protege tus dispositivos
Acceder a tu red de internet se ha vuelto una tarea muy sencilla para los desconocidos. Por ello, debes proteger desde tu ordenador personal o de trabajo hasta cualquier electrodoméstico que se pueda conectar a la red. Intenta tener bloqueados todos aquellos dispositivos con contraseñas seguras.
Instala un antivirus
Tener protegido tu ordenador evitará muchos ataques no deseados. Pese a que no te protegen al 100%, una buena parte de los ataques serán reconocidos y parados por el antivirus.
Cambia las contraseñas
Protege tus cuentas con contraseñas largas y alfanuméricas y, sobre todo, es muy importante que no contengan información personal. Además, es recomendable utilizar una contraseña diferente para cada cuenta. Es aconsejable utilizar al menos 16 caracteres, entre los que se incluyan letras, números y símbolos. Así mismo, es aconsejable no guardar las contraseñas en el navegador.
Actualiza tu sistema de domótica
La domótica se ha vuelto muy útil y cómoda en los hogares. Tener conectados varios dispositivos conectados entre sí es una ventaja, pero también puede convertirse en un riesgo. Tener una red común para todo puede ser un problema, por ello, intenta desactivar el dispositivo cuando hayas terminado, y volver a conectarlo cuando se vuelva a necesitar.
Cuidado con el phishing
Los correos maliciosos son lo que más peligro atañen. En el phishing, un tercero se hace pasar por una persona, empresa o entidad de confianza para el usuario, para manipularla y hacer que revele información sensible o haga clic en un enlace. Por eso, desconfía de cualquier correo o mensaje en el que el banco o cualquier organismo público solicite datos sensibles.
SuperProtegido ante ciberataques con tu Seguro de Hogar
Siéntete Superprotegid@ con nuestro seguro de hogar que incluye Asistencia Informática y Ciberriesgos con un servicio de recuperación de datos, asistencia in situ, y protección digital online entre otros. Con tu seguro de Hogar de Mutua de Propietarios tendrás el hogar SuperProtegido.