Cuando ocurre un apagón eléctrico en casa, muchas veces no sabemos cómo proceder. Estamos tan acostumbrados a utilizar la electricidad cada segundo del día que no sabemos qué hacer sin ella. Sin embargo, los cortes de suministro eléctrico o apagones ocurren de vez en cuando, por eso en este artículo vamos a darte algunos consejos para que el corte de luz sea una anécdota en vez de un problema y, sobre todo, para estar seguros y protegidos mientras dure la incidencia.
Un apagón o corte de luz consiste en una interrupción repentina y pasajera de la energía eléctrica. Normalmente, cuando sucede nos pilla por sorpresa y tampoco podemos saber cuál es la duración y cuán volverá la luz a nuestro hogar. ¡Así que mejor estar preparados y saber bien qué hacer y qué evitar durante un apagón!
¿Qué tenemos que evitar durante un corte de luz?
Encender velas
Encender una vela en medio de un apagón puede ser lo primero que te venga a la cabeza, pero ojo… ¡no es tan buena idea! Las velas no alumbran tan bien como la luz eléctrica, se acaban rápido y, además, si no llevas cuidado pueden ocasionar un fuego o incendio en casa.
Por eso para iluminar tu casa durante un apagón es mejor recurrir a linternas. Es mucho más seguro para tu hogar y para los tuyos. Ten siempre una linterna y pilas en algún cajón. Incluso hay linternas que funcionan con energía solar para no depender de las pilas.
Mantener todos los aparatos eléctricos y electrodomésticos enchufados
Si hay un apagón, te recomendamos que desenchufes todos los aparatos posibles, especialmente si hay una tormenta eléctrica. De todas formas, mientras dure el corte de luz no los vas a poder utilizar. Desenchufar los electrodomésticos mientras dure el apagón. es una buena idea para protegerlos de posibles daños.
Gastar rápido la batería de tu móvil
Sin luz todo parece más lento y aburrido, ¿verdad? Puede ser una gran tentación pasar el rato conectados a internet con el móvil. Pero nuestro consejo es que intentes alargar la duración de la batería para poder utilizarla cuando realmente la necesites, como hacer llamadas o casos de emergencia. Y también es una buena idea tener a mano un cargador portátil.
Coger el ascensor inmediatamente tras el apagón
Parece una obviedad, pero muchas personas suben al ascensor enseguida que ha vuelto la luz tras un apagón, y quedan atrapados. Cuando ocurre un corte de luz, es posible que se produzcan varios seguidos. Por ese motivo te recomendamos que, al menos que no tengas otra opción, no subas al ascensor tras un apagón reciente para evitar quedarte encerrado.
No tener provisiones en casa
Tener provisiones en la despensa, sobre todo alimentos no perecederos y agua, es básico ante apagones, cortes de luz y otras emergencias. En este artículo te dejamos nuestro kit de supervivencia para apagones para que puedas preparado.
En Grupo Mutua de Propietarios queremos darte más protección ante cualquier incidencia en tu hogar, por eso contamos con tres modalidades de Seguros de Hogar para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro trabajo consiste en proteger el espacio en el que vives para ofrecerte una mejor calidad de vida. Con nuestros seguros evitarás que las pequeñas cosas del presente se conviertan en grandes problemas de futuro.