La DANA (temporal de lluvia y viento) que estamos viviendo en diferentes comunidades desde este fin de semana podría causar daños significativos en los hogares a lo largo de esta primera semana de septiembre.
Por eso, hoy en el blog de Grupo Mutua Propietarios compartimos diez consejos para enfrentar y minimizar esos daños:
Preparación anticipada
Si aún estás a tiempo de anticiparte al temporal DANA, asegúrate de que todas las ventanas, puertas y otras aberturas estén bien cerradas. Recoge objetos que estén fuera de tu vivienda y que puedan ser arrastrados o volcados por el viento y la lluvia.
Canalones y bajantes
Limpia regularmente los canalones y bajantes para evitar bloqueos que puedan causar desbordamientos y filtraciones en tu vivienda.
Revisa el techo
Si vives en un chalet, asegúrate de que las tejas o cualquier otro material de cubierta estén en buen estado y bien sujetas para evitar filtraciones.
Sellado
Si conoces áreas donde el agua tiende a filtrarse, como ventanas o puertas, considera sellarlas temporalmente con productos específicos.
Desagües
Asegúrate de que los desagües alrededor de tu propiedad estén libres de escombros para que el agua pueda fluir libremente y no se formen charcos enormes.
Muebles y electrodomésticos
En zonas propensas a inundaciones, considera elevar muebles y electrodomésticos del suelo o trasladarlos a áreas más altas de la casa.
Kit de emergencia
Ten a mano un kit de emergencia que incluya una linterna, baterías, agua potable, alimentos no perecibles, medicamentos básicos y documentos importantes en una bolsa impermeable.
Apaga la electricidad
Si el agua comienza a entrar en tu hogar, apaga la electricidad desde el cuadro principal para evitar cortocircuitos y otros peligros eléctricos.
Evacúa si es necesario
Si las autoridades locales recomiendan evacuar debido a la gravedad del temporal, hazlo. Es importante priorizar siempre la seguridad personal y familiar.
Documenta los daños
Una vez haya pasado el temporal, documenta cualquier daño a tu propiedad con fotos o videos. Esto puede ser útil para reclamaciones de seguros o para solicitar ayuda.
Además, el Consejo General de Mediadores de Seguros ha elaborado un Decálogo de Actuación para que sepas cómo actuar si tu vivienda sufre daños a causa del temporal. Puedes consultarlo aquí.
La clave más importante: prevenir teniendo contratado un Seguro de Hogar
Recuerda que la prevención y la preparación anticipada son claves para minimizar los daños y garantizar la seguridad durante un temporal de lluvia o un fenómeno meteorológico extraordinario, como las lluvias torrenciales que estamos viviendo estos días en algunas zonas del país. La mejor manera de prevenir es contar con buen seguro que proteja tu vivienda y tu edificio, y así, si se producen daños, no tendrás que preocuparte.
Si aún no tienes tu hogar o tu edificio asegurado, en Grupo Mutua Propietarios disponemos de varias modalidades de seguros de hogar y seguros de comunidades para que no tengas que preocuparte de nada.
¡Que la DANA no te quite el sueño! Cuida de ti y nosotros nos encargamos de proteger tu hogar!