El pasado 14 de marzo tuvo lugar la presentación de un estudio de mercado dirigido a comunidades de propietarios centrado en cómo comprarán los servicios inmobiliarios los futuros clientes y cuáles son las principales oportunidades a nivel innovación en el sector, desarrollado por CSIM Cluster Inmobiliario, y de la mano de Grupo Mutua Propietarios en calidad de empresa patrocinadora.
El estudio, bautizado “Anticipando las demandas del comprador futuro en las Comunidades de Propietarios”, aborda de forma clara varios bloques de contenidos clave, con el objetivo de arrojar luz sobre diversas tendencias y temáticas que ya están dando que hablar en el sector.
El informe pone de relieve el papel de los jóvenes en las comunidades de propietarios: están muy poco vinculados al día a día, por lo que cada vez cobra más importancia el papel de una figura que les facilite y simplifique los procesos comunitarios. Los jóvenes están menos implicados y tienen menos conocimientos sobre las instalaciones de los edificios en los que viven, así como de los servicios contratados por la comunidad de propietarios. No obstante, es destacable que, según las conclusiones del estudio, son más exigentes que los propietarios de mayor edad.
Por otro lado, el perfil del administrador de fincas demuestra ser, una vez más, clave en estos entornos: el 80% de las comunidades tienen contratado el servicio del Administrador de Fincas en su comunidad. Se identifican cinco grandes roles con sus propias funciones, de cara a adaptarse a las nuevas necesidades del mercado inmobiliario: Gestor, Previsor, Asesor, Facilitador e Integrador.
Para llevar a cabo de forma eficaz esta adaptación tan necesaria, el mercado demanda la evolución de la figura del administrador de fincas de forma progresiva para ir de un papel básico de Gestor a un nivel más avanzado actuando como integrador, pasando así de estar centrado en tareas burocráticas y resolución de incidencias, a un papel más proactivo y completo que aporte un valor añadido a sus comunidades de propietarios.
De esta forma, existe un gap entre las necesidades del mercado y la oferta de servicios actual que se traduce en una oportunidad para ampliar el papel del Administrador de Fincas hacia roles que aporten mayor valor añadido a las comunidades de propietarios.
Tendencias en las comunidades de propietarios
Asimismo se han detectado 5 grandes tendencias que están demandando las comunidades de propietarios y que, desde CSIM Cluster Inmobiliario, identifican como los pilares por los que pasará el futuro del sector de servicios inmobiliarios a corto, medio y largo plazo:
- Ahorro, eficiencia energética y sostenibilidad.
- Administración Proactiva en la rehabilitación y adaptación del edificio a nuevos estilos de vida.
- Comunidades inteligentes incorporando soluciones de domótica y seguridad en los edificios.
- Digitalización de la gestión de las comunidades con nuevas tecnologías.
- Creación de comunidad y vínculos entre las personas que viven y trabajan en los edificios.
Conjuntamente con los propietarios actuales y futuros, se han desarrollado y mapeado todos los territorios y sub-territorios con potencial de futuro en los que se han detectado nuevas posibilidades de servicios más avanzados para la comunidad.
Finalmente, con el objetivo de dar respuesta a los retos estratégicos del sector de servicios inmobiliarios, el presente estudio de mercado ha permitido trabajar colectivamente el diseño de los servicios más atractivos y potenciales para las comunidades de vecinos del futuro y aterrizar diferentes propuestas que se trabajaran desde el conjunto de empresas participantes del proyecto.
¿Ya conoces el mejor Seguro de Comunidades? Desde Grupo Mutua de Propietarios te lo ponemos sencillo para tomar la mejor opción y empezar a disfrutar de las mejores garantías de la mano de los mejores profesionales.