¿Eres propietario y quieres formar parte de una comunidad de vecinos? Normalmente si adquieres una vivienda de segunda mano, debería existir una comunidad de propietarios, pero en caso de haber adquirido una vivienda de obra nueva, es necesario constituir una comunidad de propietarios. En este artículo te contamos cómo se constituye una comunidad de propietarios paso a paso.
A la hora de constituir una comunidad de propietarios, así como saber su funcionamiento, hay que recordar que su constitución se rige por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).
¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?
La comunidad de propietarios se creará por parte de todos los propietarios de las viviendas del edificio, así como los locales. Antes de formarla, será clave saber si previamente existe una comunidad. Para ello, necesitamos la división horizontal del inmueble. Puedes pedir una copia de la división horizontal de tu edificio en el Registro de la Propiedad de tu localidad.
En el caso de recibir dicha copia, en esta estarán presentes los siguientes datos:
- Elementos comunes de la comunidad de propietarios.
- Coeficiente de cada vivienda/local de la comunidad.
Qué se trata en la junta de constitución de la comunidad de propietarios
La constitución de la comunidad de propietarios empieza con una Junta, donde deberán estar presentes todos los propietarios y se nombrarán todos los cargos establecidos por la Ley de Propiedad Horizontal: presidente, administrador (que puede ser el propio presidente), secretario (esta figura también puede ser asumida por el presidente).
Después de haber designado todos los cargos, se dispondrán a debate para su aprobación los siguientes puntos:
- Fijar las cuotas
- Autorización de las firmas
- Aprobar el presupuesto
- Abrir una cuenta corriente para domiciliar los pagos
- Además, debería abrirse también un turno de ruegos y preguntas
Una vez realizada la Junta, se sentarán las bases y se acordarán los correspondientes pagos que deberá realizar cada uno de los integrantes de la comunidad para atender los gastos que genere el funcionamiento y el mantenimiento del edificio.
El siguiente paso sería redactar el acta de constitución de la comunidad de propietarios. El presidente de la comunidad, así como el secretario deberán formar el acta y entregarla en el Registro de la Propiedad.
NIF de la comunidad de propietarios
En el momento que se cierre la primera Junta, será el presidente quien deberá acudir a la Delegación de Hacienda correspondiente y solicitar el NIF para la Comunidad, y rellenar y firmar el modelo 037 de la Agencia Tributaria, además de complementarlo con la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI del presidente
- Escritura de División Horizontal
- Copia del nombramiento del presidente de la Comunidad
¿Cuánto cuesta constituir una comunidad de propietarios?
El último paso a la hora de constituir una comunidad de vecinos es saber el coste que le supondrá a los vecinos. Bien es cierto que dependerá de cada comunidad y de la densidad d esta, pero los gastos fijos reales serán el libro de acta vacío, con un coste de 20€ y la legalización de la comunidad en el Registro de la Propiedad, que rondará los 30€.
Seguro de comunidades de propietarios
De la misma manera que las viviendas particulares suelen disponer de un seguro para protegerse ante incidentes, es muy recomendable contratar un seguro de comunidad para proteger el edificio ante daños que se produzcan en las zonas comunes. Así, cualquier imprevisto que ocurra en la comunidad podrá ser cubierto el seguro, loque puede ahorrar muchas preocupaciones a todos los vecinos. Debes saber que contratar un seguro de comunidades en España no es obligatorio, excepto en dos casos: Madrid y Valencia.
En Grupo Mutua Propietarios somos especialistas en protección 360º para tus propiedades y contamos con más de 185 años de experiencia en seguros de comunidades de propietarios. Sea como sea tu comunidad, tenemos el seguro apropiado para ofrecer Más Protección a todos los vecinos. ¡Contáctanos!