Con el paso de los años disponer de una casa sostenible es más que recomendable y además te permitirá ayudar al medio ambiente y lo más importante: ¡ahorrar energía, agua y mucho más! Los cambios que hagas en tu vivienda serán beneficiosos para tu salud y la de los de tu alrededor. Para contribuir a la mejora del planeta hay una serie de pasos que debes seguir para que tu casa sea poco a poco más sostenible y hacer que tu familia sea más ecológica. Desde Mutua de Propietarios te damos algunas claves para mejorar tu día a día y hacer que tu vivienda sea más sostenible.
Uno de los factores a la hora de ahorrar energía en tu casa es reducir el consumo de luz. Las energías renovables están aumentando su demanda y han llegado para quedarse. Pequeñas acciones pueden ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente, como cambiar las bombillas a unas de bajo consumo o LED, instalar regletas con interruptores, o no dejar puesto el stand-by en televisores.
Otro factor a tener en cuenta es la luz solar. España cuenta con muchas horas de sol y no lo aprovechamos. Instalar placas solares es una opción recomendada para conseguir autoabastecerse y pagar menos en la factura de la luz. Por ello, es clave aprovechar cualquier resquicio de luz natural para calentar nuestra vivienda y hacerla más sostenible.
A parte de la luz, las ventanas pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar. Instalar ventanas de vidrio con doble acristalamiento aumentan el aislamiento y evita pérdidas de calor.
La elección de unos buenos electrodomésticos también puede ayudar a la sostenibilidad de tu vivienda. El frigorífico, lavavajillas o el horno son algunos de los electrodomésticos que más consumen en el día a día. Por ello, es aconsejable verificar si son eficientes a la hora de su compra.
Todos estos factores no serían útiles si no empleamos los productos adecuados. Para contribuir a la mejora del plantea la mejor opción es usar productos orgánicos o ecológicos. Además, para la mejora del medio ambiente es fundamental decir adiós al plástico. Apostar por jabones artesanos o cambiar el concepto de envases por el cartón u otro material.
Por otro lado, si tu vivienda dispone de un jardín, es importante instalar un sistema de riego por goteo para no desperdiciar agua y además ahorrar en la factura.
El objetivo principal de una casa sostenible es garantizar una mejor calidad de vida, así como reducir el impacto ambiental.