Vivir en una comunidad de propietarios genera una serie de gastos, como, por ejemplo, el servicio de limpieza, la luz, el agua o las temibles derramas. Cada año los propietarios desembolsan más de 1.200 euros para pagar los gastos de la comunidad, según datos ofrecidos por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.
Por ello, desde Mutua de Propietarios os damos algunos consejos prácticos para ahorrar gastos en una comunidad de vecinos y que nuestro bolsillo no se resienta innecesariamente.
Gastos que puedes ahorrar en tu comunidad de vecinos
- Gastos de portería: si tu comunidad de propietarios tiene servicio de portería, el coste anual con una jornada de ocho horas en un edificio de diez plantas y 60 viviendas, sin jardín ni piscina, varía entre 22.720 y 26.717 euros, según datos de la OCU. Una de las opciones para debatir en la junta de vecinos podría ser comparar diferentes empresas que ofrezcan estos servicios y cambiar a la más adecuada y económica para la comunidad, atendiendo a sus características y tamaño.
- Gastos en el servicio de limpieza: si tu comunidad es pequeña y las zonas comunes se pueden limpiar en dos días, los gastos de limpieza se reducirán. Como hemos visto en el caso de la portería, dependiendo de las características de cada comunidad, existen diferentes empresas de limpieza que pueden abaratar estos costes, ya que estudian el tamaño de cada comunidad Así, cambiar el servicio de limpieza puede ser otra de las vías de ahorro.
- Gastos de administración: contar con la experiencia de un Administrador de Fincas colegiado puede ayudar a rebajar los gastos a final de año. Además, nos podrá asesorar con las posibles subvenciones que la comunidad pueda acometer y así evitar posibles sanciones.
- Cambiar la cuenta corriente puede ahorrar hasta un 97% en comisiones bancarias Es muy importante revisar las comisiones que cobra el banco y valorar el cambio de entidad para buscar las mejores soluciones y amortizar los pagos de la manera más optima posible.
- Revisar el seguro: El precio anual por asegurar un edificio oscila entre 2.104 y 3.330 euros, según la OCU. El seguro de comunidad de vecinos es la vía adecuada para la protección de todo el edificio y desde Mutua de Propietarios te ofrecemos el primer seguro de comunidad que reúne servicios digitales y personales que facilitan el mantenimiento de tu edificio ahorrando tiempo y dinero a la comunidad.
- Gastos de electricidad: con la subida en las tarifas de la luz es fundamental revisar el contrato de la compañía eléctrica que tiene nuestra comunidad. La utilización de bombillas led y sensores de movimiento en las zonas comunes hará que nuestra factura disminuya. Además, podremos ahorrar también si reducimos la potencia contratada para nuestro ascensor.
- Gastos de agua: si nuestra comunidad dispone de piscina y jardines es importante llevar a cabo una serie de medidas:
- Tener un sistema de riego programado y así poder reutilizar el agua de la lluvia.
- Podemos cambiar el césped natural por césped artificial.
- Utilizar plantas que consuman poca agua.
- Gastos de calefacción: revisar la caldera del edificio nos puede beneficiar. Si tenemos un sistema de gasoil la podremos cambiar por una de gas natural que generalmente resultará más económica. El precio del gas natural es más económico que el del gasoil, y es la energía con mejor relación precio-poder calorífico.