Con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda en mayo de este año, la contratación de seguros de impago de alquiler ha subido un 10% en septiembre de 2023 en comparación con septiembre de 2022. Según los expertos del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), el crecimiento puede deberse a que la nueva Ley de Vivienda “ha generado inseguridad jurídica y vacíos legales que aún no se han resuelto”. Para muchos propietarios que alquilan viviendas, el seguro de impago de alquiler se ha convertido en la mejor forma de protegerse ante posibles impagos de la renta.
A la hora de alquilar un piso, el arrendador siempre tiene la incertidumbre del inquilino que va a vivir en su propiedad, si cumplirá con los pagos, si dejará la vivienda en perfectas condiciones… En general, si va a tener problemas o no. Por eso, es normal que decida contratar un seguro de protección de alquileres.
Contar con un seguro de impago de alquiler le da al propietario protección y seguridad en caso de que la vivienda sufra daños, se produzca un caso de impago o cualquier otra situación perjudicial para el arrendador. Además, estos seguros cuentan con coberturas de defensa jurídica para defender los intereses del propietario en caso de conflictos o incumplimientos del contrato por el inquilino.
Por otro lado, y en consonancia con el resto de precios en muchos productos y servicios, el precio de la vivienda, tanto en alquiler como en compra, se encuentra en estos momentos en alza en España, y es complicado encontrar un piso de alquiler asequible, especialmente en las grandes ciudades, aunque exista mucha demanda. Por ello cobra aún más sentido que el propietario elija proteger sus ingresos con un seguro de impago y así, asegurarse de cobrar la renta cada mes, sin tener que resignarse a no alquilar la propiedad por temor a que los inquilinos que no paguen.
Tendencias en los seguros de impago de alquiler ante la subida de precios en los alquileres
- Aumento de la demanda de los seguros: como el precio de los alquileres aumenta, los arrendatarios pueden tener dificultades a la hora de realizar los pagos, por lo que los propietarios prefieren contar con un seguro de protección de alquiler para protegerse.
- Cambios o mejoras en las coberturas: las compañías de seguro, dependiendo de las tendencias del mercado de alquiler, pueden modificar o ampliar las coberturas de sus seguros para cubrir más supuestos y situaciones.
- Innovaciones en los estudios de solvencia de los inquilinos: En todos los seguros de impago se realiza un análisis de solvencia de los potenciales inquilinos, para determinar si son idóneos y prever si podrán hacer frente al precio del alquiler. En Grupo Mutua de Propietarios, nuestro sistema de scoring digital es capaz de analizar la viabilidad del inquilino en solo unos minutos, por lo que la contratación es mucho más rápida.
Seguro de Impago de Alquiler de Grupo Mutua Propietarios
Con el Seguro de Impago de Alquiler de Grupo Mutua Propietarios tendrás tu vivienda alquilada protegida, pues te cubrimos el impago de alquiler tanto en rentas como en suministros, te cubrimos los daños o actos vandálicos ocasionados por los inquilinos en la vivienda arrendada y nos encargamos de tu defensa jurídica, además de ofrecerte muchas más coberturas para estar 100% protegido. Consulta todas las coberturas del seguro en nuestra web y si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.