El Registro de la Propiedad es un documento que tiene como objetivo inscribir los bienes inmuebles que hay en un lugar (casas, fincas, naves, edificios, …), los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre los mismos (hipotecas, embargos, …) y el nombre de sus propietarios. Tener registrada una vivienda ofrece una garantía jurídica y una seguridad administrativa para el nuevo propietario. Desde el Grupo Mutua de Propietarios te damos una serie de recomendaciones para llevar a cabo el proceso de registro.
¿Por qué es importante inscribir nuestra casa recién comprada en el Registro?
Es recomendable inscribirse en el Registro de la Propiedad ya que este trámite hará que el comprador de una vivienda sea el único y verdadero propietario Además, es un requisito para poder inscribirse, a su vez, en la hipoteca del banco.
Registrar una propiedad es el paso final en el proceso de compra de una casa. Si no se adquiere este documento, se certifica como si el propietario no fuese el dueño y, además, carece de los derechos sobre el inmueble.
Cuáles son los pasos para inscribir tu vivienda en el Registro de la Propiedad
Para inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad se necesitan tres impresos fundamentales.
- El primero es un documento de autoliquidación con el que se pueda justificar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
- El segundo es una copia autorizada ante el notario de la escritura pública de venta.
- Finalmente, un justificante que certifique que se ha presentado la documentación para el pago de la plusvalía municipal, aunque muchas veces este último lo facilita el vendedor.
Por último, para terminar con la inscripción, el comprador, la notaría o la gestoría tienen que asistir a la Oficina Registral del lugar donde se haya comprado la nueva vivienda y presentar los tres documentos. La inscripción se hará efectiva a partir de los 15 días hábiles siguientes.
Plazo para inscribirse en el Registro de la Propiedad
Como no se trata de un procedimiento obligatorio, no existe un plazo exacto para iniciar el proceso de registro.
Desde el Grupo Mutua de Propietarios recomendamos a los propietarios llevar a cabo esta inscripción ya que otorga una protección jurídica al nuevo propietario frente a posibles terceros que estén alterando, o pretendan reclamar la posesión.