¿Sabías que una de las estafas más extendidas en España está relacionada con las falsas revisiones de gas? Con la llegada del frío en época de otoño-invierno este tipo de estafas aumentan. ¿Qué debo hacer como propietario de mi vivienda si alguien llama a la puerta y dice ser el revisor del gas? Desde Mutua de Propietarios te damos una serie de consejos para protegerte ante las estafas de las falsas revisiones del gas.
Los supuestos técnicos del gas
Si se presenta un técnico sin previo aviso, es muy probable que sea una trampa. Ante este hecho, es fundamental solicitar la tarjeta de acreditación de la empresa a la que pertenece, su DNI y comprobar con la compañía que los datos son ciertos. Es normal que el supuesto trabajador argumente que va a pasar revisión o cambiar la instalación.
El perfil de las víctimas de estos estafadores son las personas mayores al tratarse de colectivos más desprotegidos y, además, abusan del pago en efectivo.
¿Es obligatoria la revisión del gas y cada cuánto tiempo se hace?
Si la vivienda tiene una instalación de gas, ya sea butano o natural, es de obligado cumplimiento hacer la inspección cada cinco años. Además, si dispone de caldera, la revisión de esta se debe hacer anualmente y será el propietario la persona encargada de llamar a la compañía o de recibir una llamada para concertar el día de la inspección.
¿Y si tengo gas butano?
Si la vivienda tiene una instalación de gas butano o envasado, será el propietario, como hemos mencionado anteriormente, quien se encargue de contactar con el técnico. Además, no es necesario que pertenezca a la empresa que entrega las bombonas en la vivienda, pero sí a una empresa autorizada. Así mismo, si hubiese alguna anomalía, será el técnico quien ofrecerá un presupuesto.
En el caso de la revisión del gas butano, hay que pedir al técnico el seguro de responsabilidad civil obligatorio con que deben trasladarse a las inspecciones, además de las credenciales de identificación y certificados de instalador con sellos de la comunidad autónoma.
¿Y si tengo gas natural?
Si nuestra vivienda tiene una instalación de gas natural o canalizado, la empresa contactará antes siempre por carta o bien haya una notificación en las zonas comunes de la comunidad de vecinos, siempre con cinco días de antelación. Además, los pagos no se efectuarán en metálico, siempre aparecerán en la siguiente factura.
La Policía advierte sobre este tipo de estafas y aconseja tomar una serie de medidas:
- El técnico hará una copia de la revisión.
- No se fíe si alguien amenaza con cortarle el gas si se niega a la revisión.
- Cada comunidad fija un importe máximo de las revisiones.