El problema con los inquilinos morosos en España es una de las principales preocupaciones para los propietarios de viviendas en alquiler. Especialmente durante los últimos años, el aumento de los precios del alquiler, la presión económica sobre las familias y la dificultad de acceso a la vivienda han disparado el riesgo de impagos. Para los propietarios y arrendadores esto puede suponer un problema grave que requiere una solución especializada y una cobertura específica para esta clase de situaciones.
Si quieres conocer más en profundidad cuál es la situación de los impagos de alquileres en España, en Grupo Mutua Propietarios somos expertos en ofrecer protección para propietarios que se enfrentan a este tipo de problemas. En el artículo de hoy, analizamos este problema y te contamos cómo puedes protegerte para garantizar la rentabilidad de tus inmuebles.
El aumento de la morosidad en los alquileres
El fenómeno de los inquilinos morosos no es nuevo, pero ha ido creciendo en los últimos años. Según los datos más recientes recogidos por Estamos Seguros, la iniciativa divulgativa del sector asegurador de UNESPA, la deuda media que dejan los inquilinos morosos a sus caseros en España ronda los 3.300 euros. Estos datos corresponden al periodo entre 2023 y 2024 y dan cuenta de cuál es la situación en el mercado de alquiler. El aumento del precio del alquiler, especialmente en las grandes ciudades unido a la presión económica sufrida desde la pandemia, han provocado que muchas personas dejen de poder asumir el pago de sus rentas. Sin embargo, este problema es cíclico, ya que también muchos propietarios dependen de estos ingresos para cubrir otros gastos o hipotecas.
¿Cómo se distribuye geográficamente la morosidad en España?
Según el estudio, las comunidades autónomas más pobladas, como Madrid, Cataluña y Andalucía, concentran dos de cada tres incidentes relacionados con impagos de alquiler. Destaca especialmente la provincia de Barcelona, que acumula el 30% de los percances asegurados, seguida de Madrid (17%) y Valencia (4,9%). En términos municipales, la ciudad de Barcelona, con menos del 3,5% de la población española, concentra el 15% de los siniestros atendidos por las aseguradoras.
En cuanto a la deuda media, Cataluña, de nuevo, lidera el ranking seguida por Madrid, Andalucía y Baleares. Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Extremadura son las provincias donde las deudas y los problemas de impagos son mucho menores.
Los daños materiales: otro problema añadido a la morosidad para los propietarios
Además de los impagos, los propietarios pueden enfrentarse a daños materiales ocasionados en sus inmuebles. El coste medio de estos desperfectos ronda los 300 euros. Si bien estas cifras son menores en comparación con las deudas por impago, suponen un gasto que también puede llegar a ser problemático y, en ocasiones, puede conllevar la imposibilidad de volver a alquilar la vivienda.
Pero… ¿por qué ocurre esto? Las causas del aumento de los inquilinos morosos en España
El incremento de la morosidad en el alquiler es un problema que nos afecta a todos como sociedad. Aunque puede suponer un problema financiero grave para los arrendadores, también nos habla de cuál es la situación económica de las personas en nuestro país. El aumento de la morosidad está estrechamente vinculado al esfuerzo financiero que deben realizar los inquilinos para afrontar el pago del alquiler. Esta situación se agrava en un contexto de subida constante de los precios del alquiler, especialmente en las grandes ciudades. El resultado es una tendencia sostenida al alza en los impagos, ya que llega un momento en que los inquilinos no pueden hacer frente a su renta, y esto supone riesgo en aumento para los propietarios, especialmente para aquellos que dependen del alquiler de sus propiedades para vivir.
¿Existe solución frente al problema de la morosidad en el alquiler?
Ante esta situación, es conveniente buscar medidas de protección para garantizar el cobro de las rentas, como los seguros de impago de alquiler. En Grupo Mutua Propietarios, con casi dos siglos de experiencia en el sector de los seguros, somos especialistas en el desarrollo de soluciones especializadas para proteger los intereses de los propietarios. Por otro lado, en Grupo Mutua Propietarios creemos que hablar de impagos en el alquiler y morosidad no es solo hablar de dinero. Es también hablar de incertidumbre y de relaciones humanas deterioradas. Y también de miedo: del miedo de los propietarios a perder o dañar su patrimonio y el miedo de los inquilinos a no poder acceder a una vivienda en alquiler.
En Grupo Mutua Propietarios defendemos el valor de la vivienda como un espacio seguro y sostenible para todos. Los seguros de impago de alquiler son una herramienta valiosa para el propietario, ya que protege el inmueble ante posibles impagos y daños materiales, pero también son una herramienta social valiosa: ayudan a recomponer equilibrios, a restaurar daños y a ofrecer un marco de tranquilidad y protección a quienes alquilan, para facilitar que haya más vivienda disponible en el mercado. Si los propietarios sienten que es demasiado arriesgado alquilar, no pondrán en alquiler la vivienda, haciendo más difícil el acceso a una vivienda a las personas que buscan alquilar.
Seguro de impago de alquiler: garantía contra impagos
Nuestro seguro de impago de alquiler en Grupo Mutua Propietarios ofrece una protección completa ante los riesgos derivados de la morosidad como los impagos, que se vuelve especialmente necesario en el contexto actual. Entre las principales coberturas de las que podrás disfrutar destacan:
- Indemnización por rentas impagadas, cubriendo tanto la renta como los suministros: Nos aseguramos de que cobres todas las rentas impagadas.
- Reparación de daños materiales ocasionados por el inquilino, con indemnizaciones que pueden llegar a cubrir incluso la pérdida en caso de incendio o actos vandálicos.
- Cobertura frente a la inquiokupación, es decir, cuando un inquilino permanece en la vivienda tras la finalización del contrato y se niega a abandonarla. En estos casos, el seguro cubre el impago de rentas, el proceso de desahucio, los actos vandálicos y la reclamación de importes hasta la recuperación total del inmueble.
- Podrás utilizar nuestro innovador sistema de scoring digital que permite analizar la viabilidad del inquilino en menos de dos minutos, sin necesidad de solicitar documentación económica, agilizando así el proceso de contratación de la póliza y mejorando tu tranquilidad a la hora de firmar un contrato.
- Nueva modalidad de seguro de alquiler de temporada, pensada para contratos de alquiler de 3 a 12 meses
- Contamos además con una serie de coberturas complementarias que puedes personalizar entre las que se encuentran los servicios de asistencia en el hogar, el asesoramiento fiscal o la limpieza por cambio de inquilino.
Cómo protegerse frente a los impagos de alquiler
El aumento de la morosidad en el alquiler en España representa una amenaza real para la rentabilidad y la tranquilidad de los propietarios, quienes pueden decidir no poner la propiedad en alquiler. Las cifras de deuda y daños materiales nos hablan del problema real de los alquileres en España y ponen de manifiesto la importancia de contar con soluciones de protección especializadas para los propietarios.
En Grupo Mutua Propietarios contamos con 190 años de experiencia, a lo largo de los cuales nos hemos ido adaptando a las diferentes necesidades de cada momento.
Si eres propietario y quieres alquilar tu vivienda con total tranquilidad, no debes dejar de contar con un seguro de alquiler adecuado. Puedes contactar con nuestros expertos y te ayudaremos a proteger tu inversión frente a cualquier imprevisto e impago.