El mes de octubre ya está aquí. Y, aunque todavía hace buena temperatura, estamos entrando en pleno otoño. Dentro de nada va a empezar a hacer frío, de hecho ya se empieza a notar en las zonas más frías de España.
Con el precio de la energía disparada, el gasto en calentar una casa puede ser bastante grande. Ahora tenemos que medir mucho más.
¿Sabías que, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), casi la mitad del consumo de energía medio en un hogar español va destinado a la calefacción?
Desde Grupo Mutua Propietarios te damos algunos consejos para que puedas eliminar el frío de tu casa y ahorrar en el consumo de energía. Además, ¡de forma sostenible!
Consejos para combatir el frío en casa
Existen sistemas de calefacción que funcionan de forma sostenible, como el suelo radiante, la aerotermia o la biomasa, y requieren de una inversión económica mayor.
Pero también hay medidas para combatir el frío en casa independientemente del tipo de calefacción que tengas.
Sigue estos trucos para protegerte del frío en casa sin abusar de la calefacción:
Controla la calefacción
Saber regular bien la calefacción puede suponer una mayor eficiencia y más ahorro. Para ello, tienes que ajustar la temperatura del termostato en función del momento del día y calcular el tiempo que está encendida.
Según IDAE, la temperatura óptima en la que debemos mantener nuestra vivienda de día oscila entre 19-21 ºC. En cambio, por la noche se recomiendan apagar la calefacción si la casa dispone de un buen aislamiento, o reducirla hasta los 15-17 ºC.
Aprovecha la luz del sol
Es importante que en épocas de frío aproveches la luz solar incluso en los días de más frío. Sobre todo si son ventanas orientadas al sol. Esto ayuda mantener el calor.
Los toldos o las persianas sólo se deben utilizar para cerrar y cubrir las ventanas en horas nocturnas, lo que ayudará a retener el calor.
Tener este control puede influir en la temperatura de tu casa en dos o tres grados fácilmente.
Materiales aislantes
Esta medida es también fundamental. Como es lógico, cuanto mejores sean los materiales aislantes en la casa, menor será la fuga de temperatura.
La energía se mantendrá más tiempo en el hogar si no hay fugas de calor, lo que supondrá un enorme ahorro.
Los puntos principales en los que debes prestar atención son las puertas, las ventanas y el suelo, ya que es por donde más se va el calor.
Te recomendamos que los materiales sean lo más nuevos posibles y que se instalen correctamente para que no queden resquicios ni posibles fugas de temperatura. Aunque puede suponer una inversión, se amortiza en poco tiempo.
Otros consejos
La tela y otros tejidos son un buen invento contra el calor. Igual que en verano es recomendable guardarlos, cuando las bajas temperaturas empiezan a apretar, es importante utilizarlas.
Las alfombras, por ejemplo, aíslan y ayudan a frenar la irradiación del frío en tu suelo. Además, hacen que ganes sensación térmica de calor, puesto que aporta percepción de recogimiento, sobre todo en suelos fríos.
Y por supuesto, abrigarse en casa. Si hace frío también debemos abrigarnos convenientemente en casa, no sólo en la calle.
Generalmente es cómodo, permite mantener mejor nuestro calor corporal y ahorrar en calefacción.
En Grupo Mutua Propietarios somos conscientes del reto que supone combatir el frío en casa de forma sostenible. ¡Esperamos que os sirvan nuestros consejos!