Ya están aquí las ayudas del Gobierno de España para rehabilitar el parque de viviendas. El objetivo de la Administración es alcanzar los 510.000 hogares renovados en el segundo trimestre de 2026, con un total de más de 70.000 al año. Para ello, los propietarios podrán obtener inyecciones de dinero que cubrirán una parte de la inversión realizada.
Se podrán hacer reformas en el edificio junto a su comunidad de vecinos o únicamente en su vivienda particular. En el primer caso, la subvención máxima será de 18.800 euros por vivienda; en el segundo, el tope estará en 3.000. Todo dependerá del ahorro energético conseguido.
Los principales motivos que empujan a muchos propietarios españoles a dar este paso son: la reducción de costes en las facturas, la propia comodidad o la revalorización del inmueble. Y es que, según datos de Idealista, Una vivienda reformada incrementa su valor un 24%. Aunque depende de la ciudad: mientras que en Madrid, por ejemplo, se revaloriza un 25%, en Barcelona el porcentaje asciende al 31% y en Bilbao o Valencia al 33%.
Ayudas para la rehabilitación de viviendas
Ya están abiertas las convocatorias para solicitarlas en algunas autonomías como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana. En este escenario, el interés tanto de propietarios particulares como de comunidades de vecinos no deja de aumentar, según Christopher Bunzl, director general del Grupo Mutua Propietarios: “Nosotros ya hemos visto un incremento fortísimo”.
La gente quiere asesoramiento y nos lo piden, e irá a más. En los próximos dos años veremos un cambio radical en el ámbito de la vivienda”. Una afirmación que avala el último barómetro de la aseguradora: el 67% de los administradores de fincas y mediadores de seguros piensan que las comunidades de propietarios seguirán enviando sus solicitudes en los próximos meses. Pero, más allá del aprovechamiento de los fondos europeos para realizar las obras, Bunzl insiste en la importancia de mantener y proteger el hogar para conseguir que esta revalorización sea efectiva.
Una recomendación dirigida tanto a los propietarios que residen en la vivienda como a aquellos que la tienen en régimen de alquiler. “Tenemos que mirar a largo plazo si queremos conseguir que el valor de nuestro inmueble no caiga. Reformarlo es un gran paso, pero después, es importante seguir protegiéndolo”, comenta.
Grupo Mutua Propietarios
Así, en Grupo Mutua Propietarios hemos ido evolucionando hasta ofrecer una protección integral del inmueble: “El 85% de las viviendas españolas son de pequeños propietarios, no de grandes tenedores. Mientras, algunos estudios dicen que el 5% de ellos tiene alguna propiedad vacía. Esto ocurre, en parte, porque muchos se sienten inseguros, y esto no debería ser así”.
Sensedi
Más allá de los seguros tradicionales de protección, en Grupo Mutua Propietarios ofrecemos a las comunidades de vecinos la tramitación y gestión de los fondos europeos; servicios técnicos de arquitectura y sostenibilidad, entre ellos la ITE (Inspección Técnica de Edificios) o el análisis de eficiencia energética; asistencia y reparaciones para cualquier siniestro durante los 365 días del año (día y noche) y ayudas a la accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en los edificios.
Fundación Mutua de Propietarios
Desde la Fundación del Grupo Mutua Propietarios se impulsan viviendas 100% accesibles para las personas con movilidad reducida eliminando las barreras arquitectónicas. Para ello, cuentan con tres soluciones para resolverlo: las rampas 3D, con plazos de instalación muy inferiores a las tradicionales rampas de obra; la ‘app’ Zero barreras, pensada para que cualquiera persona pueda saber hasta qué punto un inmueble o edificio es accesible; y subvenciones para las obras de accesibilidad.
En Grupo Mutua Propietarios, facturamos más de 124 millones de euros. Además, contamos con 400 empleados, una red de reparadores de más de 2.000 especialistas y más de 500 técnicos especialistas en peritajes y servicios técnicos. “Hace tiempo nos propusimos ir más allá de una aseguradora tradicional y nuestro objetivo ahora es seguir creciendo y posicionándonos en este ámbito”, dice Christopher Bunzl.