Cuando llega el momento de reducir gastos, lo primero que se nos viene a la cabeza es empezar por los gastos de casa: electricidad, agua, calefacción… Estos suministros básicos suponen un alto porcentaje del total de gastos en el hogar, por eso es importarte intentar reducirlos con trucos sencillos. Desde Grupo Mutua de Propietarios te damos algunos consejos para que puedas ahorrar en tu hogar.
¿Cómo ahorrar en el recibo de la luz?
- Apagar los aparatos eléctricos y no dejarlos enstandby cuando no estemos utilizándolos.
- Usar bombillas eficientes de bajo consumo o leds. Son más caras que una normal pero el precio se amortiza con la rebaja en el consumo y además su vida útil es mucho mayor.
- Administrar el consumo de los electrodomésticos que más consumen como la secadora, o el horno.
- En caso de renovar un electrodoméstico, buscar los que tienen la etiqueta de clase A+++ puesto que son los más eficientes.
Verifica la potencia eléctrica que tienes contratada con tu suministradora eléctrica. Quizás utilizas una potencia superior a la que necesitas. La potencia determina la cantidad de aparatos eléctricos que podemos conectar a la red a la vez sin sufrir apagones. Ajustar la potencia eléctrica a la que realmente necesitas contribuirá a reducir la factura de la luz. ¿Cómo ahorrar en el recibo del agua?
- Cerrar el grifo siempre que no estés utilizando el agua. Por ejemplo, mientras te enjabonas en la ducha o te lavas los dientes. Sólo en un minuto se desperdician alrededor de 10 litros de agua.
- Poner r la lavadora con carga plena, aprovechando al máximo su capacidad.
- Instalar aireadores en los grifos de la ducha y del lavabo para impedir que el caudal se abra más de un ángulo determinado y se desperdicie agua
- Utilizar el lavavajillas cuando esté completamente lleno en vez de fregar a mano.
¿Cómo ahorrar en el recibo del gas ?
- Controlar el termostato de la calefacción. La temperatura ideal de una vivienda ronda los 20° y en caso de no estar en casa, 15°. Por cada grado de más, el gasto aumenta entre un 5% y 10%.
- No tapar ni cubrir radiadores.
- El aislamiento eficiente en puertas y ventanas mantendrá la temperatura de casa más constante para que no tengas que utilizar tanto la calefacción o el aire acondicionado.
Otros tipos de ahorro
- En relación con la compra en el supermercado, aconsejamos hacer una lista de la compra, calcular las cantidades necesarias y comprar productos de temporada.
- Reducir gastos superfluos o innecesarios.
- Si fuera posible, programar una transferencia mensual a una cuenta de ahorro.
- Sacar partido a los comparadores y rastreadores de internet a la hora de comprar un vuelo o reservar un hotel.
Desde Grupo Mutua de Propietarios esperamos que estos consejos te ayuden a ahorrar en tu día a día y crear un hogar más eficiente y sostenible. ¡Siéntete SuperProtegid@!