Cerca de 10 millones de hogares en nuestro país tienen más de 40 años desde su construcción, según recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, según el Instituto para la Diversificación y Conservación de la Energía (IDAE), 8 de cada 10 edificios tienen las clasificaciones energéticas más bajas: E, F y G (las peores en términos de emisiones). En este articulo te damos las claves para que tu edificio sea lo más eficiente posible.
Mejora la eficiencia energética de tu edificio
Uno de los elementos clave para poder optimizar y agregar valor a tu edifico es mejorar su eficiencia energética. Para poder ser más eficientes, no solo bastará con reducir el consumo de energía para la calefacción y el aire acondicionado, sino que, además, se tratará de maximizar el uso de energía y evitar pérdidas. Con estas actuaciones conseguiremos menos emisiones de gases de efecto invernadero, menos contaminación y menos consumo de agua.
Obtén un Certificado Energético
¿Qué es un Certificado Energético? El CEE es una auditoría básica realizada por un técnico que mide el consumo energético y las emisiones de CO2 de un edificio o vivienda. No disponer de este certificado energético, de acuerdo con lo que dicta la ley, es una infracción que puede conllevar una multa de entre 300 y 600 euros. La Comisión Europea calcula que si una familia media opta por mejorar el estado de su edificio o vivienda puede ahorrar hasta 1.000 euros al año sólo en gas y electricidad.
Disponer de un CEE otorga ventajas fiscales a la hora de declararlo en la Renta. Además, es obligatorio para comprar, alquilar o vender un inmueble. Y aún, más el certificado energético es clave a la hora de solicitar las subvenciones para la rehabilitación energética de los inmuebles, disponibles a través de los Fondos Europeos Next Generation.
Revaloriza tu edificio gracias a la rehabilitación energética
Una rehabilitación energética no es un gasto, sino una inversión. Para acometer una rehabilitación energética, lo mejor es acudir a un agente rehabilitador, que canaliza todas las gestiones y trámites para solicitar subvenciones para la rehabilitación energética de inmuebles, y que ofrece financiar la ejecución de todos los estudios previos para que los propietarios del inmueble no tengan que realizar desembolsos. En Grupo Mutua Propietarios, a través de nuestra filial de servicios técnicos SENSEDI, nos encargamos de todo.
Instala placas solares
Disponer de placas solares en tu edifico mejora la eficiencia energética, así como el medio ambiente. Además, existen deducciones y ayudas para instalar placas solares en tu vivienda o comunidad de vecinos.
No es fácil determinar exactamente cuánto se incrementa el valor de una vivienda o edificio en la que se han instalado paneles solares. Sin embargo, en otros mercados, como en Estados Unidos, ya se han realizado estudios que aseguran una revalorización de entre un 3% y un 4%. Además, se calcula que gracias a las placas fotovoltaicas se pueden conseguir ahorros en la factura eléctrica de hasta el 50%.
En Grupo Mutua Propietarios te facilitamos la instalación para la implantación de instalaciones fotovoltaicas en tu edificio, además somos agente rehabilitador, te ayudamos a conseguir tu CEE… ¡Entra en nuestra web e infórmate de todos los servicios que disponemos para revalorizar tu inmueble!