Convertir una ciudad en una smartcity es un proceso innovador que supone una compleja transformación y que abarca un gran número de avances y cambios. Para abordar esta tarea, Panasonic ha creado CityNow, una pequeña ciudad inteligente en la que se desarrollan propuestas y soluciones tecnológicas de cara a su integración futura en las grandes capitales de todo el mundo. En Mutua de Propietarios valoramos no sólo la calidad de las viviendas sino de las ciudades en las que éstas se encuentran ¡Atentos a este interesante proyecto!
CityNow abarca 1,6 km2 y está ubicada en una zona sin población en Denver, EE. UU. Panasonic ha instalado conexión wifi en toda el área y ya ha testado algunas tecnologías como un sistema de alumbrado led para las calles, sensores de contaminación en la gestión de plazas de aparcamiento, quioscos interactivos o seguridad mediante videovigilancia.
Una de las principales características de una ciudad inteligente es el máximo aprovechamiento de los recursos existentes, generando la menor cantidad posible de residuos. Por ello, esta microciudad apuesta por vehículos conectados y coches autónomos, abandonando por completo los coches tradicionales y decantándose por un transporte completamente sostenible. CityNow cuenta además con un sistema eléctrico inteligente que gestiona toda la energía de la ciudad a través de paneles solares. Del mismo modo, cuenta con una reserva por si se produjera un fallo en el sistema o un corte de luz. En el futuro, uno de los grandes objetivos es lograr una evolución de las ciudades hacia urbes resilientes, con mayor capacidad para resistir a los desastres o catástrofes naturales que se puedan producir de forma imprevista.
Aunque a día de hoy algunos de estos avances nos puedan parecer ciencia ficción, la realidad es que las ciudades deben apostar por las últimas tecnologías, no sólo para reducir la contaminación y comprometerse con la sostenibilidad, sino para posicionarse como núcleos competitivos y estratégicos de cara el resto del mundo.