Todos sabemos que ningún servicio o sistema tecnológico está libre de riesgo, y según avanza la tecnología, cada vez es más importante adoptar medidas de seguridad para proteger nuestra información. Con el conflicto actual entre Rusia y Ucrania hay que estar aún más en alerta para que no se traslade a un conflicto cibernético. Reforzar la ciberseguridad en tiempos de guerra es una necesidad.
¿Primer conflicto Mundial Digital?
Los ataques virtuales llegan a muchos más sitios, y nunca se sabe quién puede ser atacado virtualmente ni en qué momento.
Es por ello por lo que ante un conflicto cibernético, todos los países están protegiendo su ciberespacio. De una forma u otra, todos los países se están preparando para lo que puede venir.
El Centro de Seguridad Cibernética Nacional de Reino Unido, ya ha avisado a las empresas e instituciones, de que refuercen sus defensas en Internet, por una posible incursión informática.
Desde Estados Unidos señalan que la ciberseguridad en tiempos de guerra, debería verse reforzada, sobre todo, en los entornos que utilizan Microsoft 365, ya que son vulnerados para acceder a información sensible y no clasificada.
Riesgos de un conflicto cibernético
El primero de los riesgos que tiene un conflicto cibernética, es el contagio, ya que aunque parezca que un ataque es localizado, siempre existe un riesgo de desbordamiento. Es posible que el ataque localizado, pierda el control de los vectores y por tanto, termine afectando a otro objetivo que no esté relacionado con el ataque.
El segundo riesgo de un conflicto cibernético, es que la misma se provoque como respuesta al conjunto de sanciones económicas, entre países. Si esto pasa, existe un riesgo enorme de que ningún ámbito se considere fuera de peligro.
El miedo al riesgo de un conflicto cibernético está cada vez más presente en todos los países, ya que en el mundo virtual, no hay fronteras físicas que paren los ataques.
Consejos de ciberseguridad ante el conflicto de Ucrania y Rusia
El mundo está cambiando, y la forma en la que se llevan a cabo las guerras también. Por eso, en la actualidad, está tomando tanto valor la ciberseguridad.
Ya no es suficiente con proteger una organización, empresa, o nuestros propios dispositivos tecnológicos para que los hackers no entren en nuestros servidores. Ahora, también es necesario el control de proveedores, porque los atacantes cibernéticos, buscan el camino más corto, más rápido y más indefenso.
Es por eso, que la seguridad cibernética, se ha convertido en una necesidad, y ya no podemos esperar a ser atacados sin prevenirnos. Debemos protegernos para evitar el ataque e ir un paso por delante de los hackers.
España cuenta con una ley de Infraestructuras críticas desde hace más de una década, y la Unión Europea aprobó la Directiva NIS en 2016, para mejorar la seguridad de las redes y sistemas de información del territorio.
Aun así, algunas compañías españolas llevan días preparando y reforzando su ciberseguridad por si se llegara a producir un conflicto cibernético. Por ejemplo desde Telefónica han confirmado que están actualizando los procesos y procedimientos ante crisis graves a la par que preparan simulacros para anticipar ciberataques.
También el CCN-CERT, el Equipo de Respuesta a incidentes del Centro Criptológico Nacional español, ha pedido que se renueven todas las contraseñas de servicios públicos.
Ciberprotección con tu seguro de hogar
Si tú también quieres reforzar la ciberseguridad en tu hogar y proteger tus sistemas tecnológicos, desde Mutua de Propietarios podemos ayudarte. Nuestro seguro de hogar incorpora servicios tanto personales como digitales y coberturas de ciberprotección. Protegemos tu hogar digitalmente para garantizar tu ciberseguridad, para que en caso de ataque cibernético, puedas estar tranquilo.