La noche de San Juan es una de las más especiales del año y, aunque sabemos que lo ideal sería pasarla en la playa, rodeados de hogueras y ambiente festivo, las obligaciones, el trabajo y los kilómetros hasta la costa más cercana suponen un impedimento. Sin embargo, no tener cerca el mar no puede ser una excusa… ¿Por qué no disfrutar igualmente? Desde Mutua de Propietarios, especialistas en seguro de comunidad de propietarios, queremos proponerte algunas ideas para que celebres esta noche con tus vecinos y podáis pasar un día diferente en comunidad.
Si por algo se caracteriza la noche de San Juan es por los ritos y costumbres que giran en torno a ella. Las tradiciones salen a relucir y la atención de los más supersticiosos se centra en tres elementos: fuego, agua y tierra. ¿Cómo trasladar esto a la comunidad de propietarios? ¡Aquí algunos consejos!
- Empecemos por la decoración. Procura conseguir un ambiente relajado, con luz tenue, creado por velas o faroles. La noche es la protagonista y demasiada iluminación podría acabar con el encanto de San Juan.
- ¿Qué es una fiesta sin comida? La barbacoa siempre es una buena opción, sin embargo no está permitida en todas las comunidades. De no ser así, cada vecino puede aportar algo de comida y preparar una buena cena entre todos.
- Una de las tradiciones más famosas de la noche de San Juan dice que, a través del fuego, hay que acabar con todo lo que nos genera malestar. Algo simbólico y al alcance de todos es escribir en papeles nuestras inquietudes y, posteriormente quemarlos. ¡Ojo, no montes grandes fogatas! Quémalos con velas o con pequeñas hogueras que puedas tener controladas en todo momento. También los farolillos voladores o los de agua se han convertido en una opción muy recurrente.
- No nos podíamos olvidar de los deseos. En la noche más especial del año reserva una parte para tus sueños más anhelados. Para que se hagan realidad, sigue las costumbres: date un baño a media noche o planta flores o semillas. ¡Recuerda cerrar los ojos!
En la playa, en la montaña, en la ciudad o en casa, el lugar no importa. Lo importante es que te rodees de gente especial, con la que puedas disfrutar de esta gran noche.
¡Feliz noche de San Juan!