España es un país donde cada vez más propietarios de viviendas deciden alquilarlas para tener unos ingresos extras, hasta el punto de que el número de hogares que perciben ingresos por alquilar un piso o propiedad inmobiliaria se ha incrementado un 57,5% en diez años, según el análisis del periódico Público, el cual ha tomado los datos de la Encuesta Condiciones de Vida realizada por el INE.
Desde Grupo Mutua Propietarios hoy hablamos de cuántos propietarios alquilan viviendas, y cuáles son los resultados de la Encuesta Condiciones de Vida del INE.
El alquiler de una vivienda, un ingreso pasivo
Los ingresos pasivos son, en finanzas, las inversiones, las propiedades inmobiliarias y el ahorro. Cuando los ingresos pasivos acumulados son suficientes para cubrir las necesidades y los gastos, se habla de libertad financiera. Este concepto quiere decir que se puede vivir de las rentas. El siguiente paso es la independencia financiera, que es contar con una gran cantidad de dinero con la que vivir sin tener que necesitar ingresos.
Una de las mejores formas de recibir ingresos pasivos es comprar viviendas o propiedades y orientarlas para obtener dinero mediante el alquiler.
¿Cómo son los propietarios que alquilan propiedades?
Según la encuesta del INE, la mayoría cuentan con las siguientes características: dos adultos donde uno es mayor de 65 años, sin hijos y sin dependientes. No se trata del tipo de hogar más rico, pero una cuarta parte de ellos se encuentran aproximadamente entre el 30% con mayores rentas.
Resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE
Las condiciones de vida y los ingresos cambian de un año para otro. Respecto a los hogares que pueden permitirse vivir de las rentas, ha habido un incremento del 57,5% en tan solo una década. En 2013, el 11,08% de las familias recibía algún ingreso por alquilar una propiedad mientras que en 2022, el porcentaje ha aumentado hasta el 17,45%.
Pero estas cifras no se centran únicamente en el alquiler de una vivienda, sino en todo tipo de propiedades como trasteros, locales, terrenos o garajes.
Por su parte, hay hogares que obtienen ganancias superiores al 90% de su renta total por el alquiler de una propiedad. Estos hogares forman el 1,39% de las familias en 2022, es decir, 260.692 familias españolas.
Propietarios que alquilan vs resto de españoles
En 2022, los hogares que recibían ganancias por el alquiler de una propiedad llegaron a lograr una renta media de 47.022,29 euros anuales, cantidad que superó la media española, de 34.110,39 euros netos. Esta clara diferencia crece al comparar la renta de los que reciben ingresos por alquilar una propiedad de aquellos que nunca lo han hecho. Estos últimos llegaron a los 31.380,69 euros de media. Cada año se ve la desigualdad entre los rentistas y los no rentistas, siendo la diferencia entre los 14.000 y los 17.000 euros menos de media.
Además, si se analiza quiénes son los hogares que alquilan propiedades, se llega a la conclusión de que estos hacen referencia a las clases medias y altas. Estos hogares, al recibir más ingresos, cuentan con un grado de satisfacción vital mayor.
Ventajas del Seguro de Alquiler de Grupo Mutua Propietarios
Si eres un propietario que alquila una o varias vivienda y quieres hacerlo con la máxima seguridad, en Grupo Mutua Propietarios trabajamos para proteger tu vivienda alquilada en caso de impago de alquiler, desperfectos causados por el inquilino y actos vandálicos del continente y el contenido. Disponemos de diferentes coberturas (básicas y complementarias) dependiendo de cuáles sean tus necesidades como propietario de una vivienda.
Entendemos que alquilar tu vivienda a un inquilino genera inquietud y dudas, por eso te garantizamos que con nuestro Seguro de Alquiler tendrás tu casa protegida. Si eres propietario de una vivienda y la vas a alquilar a terceros, este seguro es para ti. Además, disponemos de un Seguro de Hogar y un Seguro de Comunidades.