Nadie está exento de sufrir algún siniestro en el hogar en algún momento de su vida. Siempre que pensamos en nuestro hogar, queremos sentirnos seguros y cómodos, pero no nos damos cuenta de que muchas actividades del día a día conllevan riesgos.
En Grupo Mutua Propietarios te contamos cuáles son los siniestros más comunes en el hogar y cómo actuar en caso de que te encuentres ante uno de ellos.
¿Qué es un siniestro en el hogar?
Un siniestro de hogar es una incidencia o un accidente que provoca un daño en la vivienda y que, dependiendo del seguro de hogar, puede ser indemnizado. Los siniestros en el hogar son impredecibles y, lo más recomendable, es que contrates un seguro de hogar.
Según Asitur Focus, los siniestros de enero de 2022 fueron un 31,5% menos que los de enero de 2021, exceptuando los siniestros por robo, que aumentaron alrededor de un 24%
Los siniestros más comunes en el hogar
A continuación, te contamos cuáles son los siniestros más comunes en el hogar:
- Las goteras o daños por agua: estos son los siniestros más frecuentes en las viviendas españolas. Los daños por las goteras o el agua no solo afectan a nuestro hogar, también pueden perjudicar a los vecinos. En este punto, es muy importante la cobertura de la responsabilidad civil de tu seguro de hogar.
- Las roturas de cristales: sobre todo son de las puertas y ventanas. Al igual que las goteras, son también uno de los daños más comunes. Dependiendo de qué cobertura tengas contratada en tu seguro de hogar, tienes protegidos los vidrios, mármoles, cristales fijos, etc.
- Los daños eléctricos: son bastante habituales y cada vez tienen mayor protagonismo en nuestra vida, ya que dependemos de la electricidad para la mayoría de tareas diarias.
- Los fenómenos atmosféricos: en este caso, los temporales de nieve, viento, tormentas eléctricas, inundaciones, etc. Por desgracia, el coste de los daños provocados suele ser demasiado alto, por lo que se recomienda contar con un seguro de hogar que proteja tu vivienda de los fenómenos atmosféricos.
- Los daños por incendio: no son tan comunes como el resto, pero implican un mayor desembolso económico.
- Los robos: tampoco son tan frecuentes, pero es recomendable que tu seguro de hogar te proteja frente a ellos. Se dan sobre todo en los meses de verano, cuando están de vacaciones y la casa se encuentra desprotegida.
¿Cómo actuar frente a los siniestros más comunes en el hogar?
Si sufres un siniestro en tu vivienda, comunícalo lo antes posible para que se puedan valorar los daños causados y encontrar una solución.
Una buena forma de documentar correctamente el siniestro es tomando fotos de lo ocurrido. Si se trata de un robo en el hogar, además de todo esto tendrás que presentar la denuncia correspondiente.
¿Cuál es el plazo para comunicar los siniestros en el hogar?
Desde Mutua Grupo Propietarios recomendamos que comuniques el siniestro en tu hogar cuanto antes a tu aseguradora, ya que antes será reparado. El plazo máximo que indica la ley es de 7 días desde que te has dado cuenta de que existe el daño.
Datos necesarios para comunicar los siniestros en el hogar
A la hora de ponerte en contacto con la aseguradora, además de explicar las circunstancias y consecuencias del siniestro, también tienes que indicarle una serie de datos que necesita para realizar los trámites del incidente.
La aseguradora te pedirá tus datos, los del seguro y la documentación sobre lo ocurrido (fecha del siniestro, causas, daños ocasionados, etc). En caso de que en el siniestro haya una tercera persona involucrada, ya sea por ser el causante o un perjudicado, también se pedirán sus datos.
¿Cómo elegir un buen seguro de hogar?
Un buen seguro de hogar es aquel que te protege de los imprevistos que hemos explicado y asegura los daños materiales que pueden perjudicar a tu vivienda. Antes de contratar un seguro de hogar, lee con atención cuáles son los siniestros que te cubre, ya que si vives alguno, querrás estar lo más protegido posible.
Con Grupo Mutua Propietarios tendrás protegido el espacio donde vives, mejorando así la calidad de tu vida. Con nuestro Seguro de Hogar nos encargamos de las cosas pequeñas de hoy, para que en el futuro no se conviertan en grandes problemas. Llevamos 185 años siendo especialistas en soluciones integrales en relación al inmueble. Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.