La Navidad es la época más mágica de todo el año y nos llena de ilusión que esté cada vez más cerca. Los escaparates de las tiendas, las calles y nuestros hogares pronto se irán llenando de luces, música y color. También en las comunidades de propietarios, el alumbrado y la decoración navideña son una oportunidad para compartir una atmósfera especial entre los vecinos, celebrar juntos las fiestas y generar un buen ambiente de convivencia.
En el siguiente artículo, desde Grupo Mutua Propietarios, te presentamos una guía completa que recoge todo lo que has de tener en cuenta a la hora de instalar el alumbrado navideño y la decoración en tu comunidad de vecinos, para que disfrutes de estas fiestas tan especiales de manera segura para tu hogar.
¿Qué aspectos legales y de convivencia hay que tener en cuenta?
1. Consenso vecinal antes de proceder a la instalación
Antes de comenzar a decorar la comunidad de propietarios, es importante contar con el acuerdo general de los vecinos. Si bien no es obligatorio convocar una junta vecinal específica para tratar el tema, sí hay que asegurarse de que todos los vecinos están informados de que se va a proceder a instalar alumbrado especial o decoración navideña en las áreas comunes. Para evitar desacuerdos se recomienda una reunión para establecer qué zonas se van a decorar y el tipo de adornos que se van a colocar. Integrar a los vecinos en esta decisión propicia un buen ambiente y contribuye a generar sentimiento de comunidad y unión, especialmente en estas fechas.
Si se necesita destinar y establecer un presupuesto especial para la compra de luces y adornos, entonces será necesaria una votación que lo apruebe. Para cualquier duda que pueda surgir, siempre se recomienda consultar los estatutos de la comunidad o la Ley de Propiedad Horizontal.
2. Respeto a la diversidad de todos los vecinos
Aunque la Navidad es una celebración vinculada, en ocasiones, a motivos religiosos, no siempre es así y no todo el mundo la celebra de la misma forma. Se aconseja, por eso, elegir decoraciones lo más neutras posibles para las áreas comunes, ya que no todos los vecinos compartirán las mismas creencias. Además, desde Grupo Mutua Propietarios recomendamos establecer una fecha para la retirada de la decoración navideña, para evitar conflictos.
3. Seguridad, prevención de riesgos y eficiencia energética
Todo tipo de alumbrado puede suponer un riesgo si no se instala de manera adecuada, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias. Éste es el caso también de la iluminación y la decoración navideñas. Es fundamental revisar cada año el buen estado de los cables, bombillas y enchufes para evitar posibles incendios accidentales. También, desde Grupo Mutua Propietarios, sugerimos utilizar iluminación LED de bajo consumo y apagarla durante la noche para no sobrecargar la red eléctrica de la comunidad de vecinos. Idealmente podría optarse por iluminación de carga solar para minimizar el gasto energético.
Por otro lado, se aconseja no emplear ninguna clase de decoración inflamable como pueden ser las velas o los inciensos y mantener siempre alejadas las luces de materiales con riesgo de incendio como puede ser el cartón, el papel o algunos tipos de telas.
En zonas concurridas por niños tampoco se deben utilizar adornos peligrosos, de materiales cortantes como el vidrio, y además, se debe alejar del alcance de su mano aquellos adornos y figuras que sean más pesados.
4. Mantenimiento, accesibilidad y sostenibilidad de la decoración navideña
Para que todos los vecinos puedan disfrutar de la decoración navideña es importante que no se interrumpan las zonas de acceso ni se impida el paso de sillas de ruedas o carritos de bebé, pero, sobre todo, hay que garantizar que las salidas de emergencia estén siempre despejadas.
A la hora de instalar la iluminación hay que evitar, en la medida de lo posible, realizar agujeros o dañar las áreas de uso comunitario. Las personas encargadas de realizar el montaje han de conocer el funcionamiento de todos los mecanismos que vayan a instalarse. Como consejo adicional, se recomienda elegir adornos que puedan ser utilizados durante varios años y siempre que sea posible, optar por plantas y árboles naturales.
5. Revisar la cobertura de la póliza de la comunidad frente a posibles accidentes
Antes de instalar el alumbrado navideño debería revisarse que el seguro de la comunidad se encuentre actualizado y posee cobertura frente a posibles daños eléctricos, robos o incendios. En Grupo Mutua Propietarios ofrecemos diferentes clases de pólizas de seguros para comunidades adaptadas a las necesidades particulares de cada comunidad de propietarios.
Grupo Mutua Propietarios te desea una Feliz Navidad
El momento de decorar tu comunidad de vecinos es una oportunidad para fomentar el sentimiento de unión y fortalecer los vínculos entre los residentes, promoviendo la participación y la convivencia.
Desde Grupo Mutua Propietarios, con nuestra amplia experiencia como aseguradora de comunidades de propietarios, hemos querido ofrecerte unos breves consejos sobre los aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de decorar las áreas comunes para que tú y tus vecinos podáis disfrutar de estas fiestas de una manera segura, tranquila y alegre.
Si quieres más información sobre cómo puedes proteger tu comunidad de propietarios, no sólo durante la Navidad, sino durante todo el año, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a asegurarte de que tu vivienda cuenta con el respaldo que necesita.
Esperamos que disfrutes de estas fiestas. Desde el Grupo Mutua Propietarios te deseamos una Feliz Navidad.