La situación del alquiler de pisos en España se encuentra en el punto de mira de la actualidad, el incremento continuo de los precios puede desembocar en un problema para la sociedad española. Ante esta situación, el Gobierno se ha propuesto tomar medidas determinantes, que regulen y solucionen el problema. En Mutua de Propietarios estamos al tanto de todo lo que sucede en el sector inmobiliario, y queremos daros las claves para que vosotros también lo entendáis, atentos.
El pasado 22 de enero la oposición rechazó en el Congreso el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que quería impulsar el Ejecutivo. El motivo general del voto en contra fue que el Gobierno no fijaba topes de precio para los alquileres elevados. El Ministerio de Fomento se defendió alegando que previamente era necesario recopilar información sobre la situación, y, posteriormente, determinar los mecanismos para el control de precios. También afirmó que seguirían trabajando en una Ley Estatal de Vivienda, que podría incluir algunas de las medidas anuladas.
Este Real Decreto-ley modificaba cinco leyes. Destacaba la ampliación de la duración de los contratos de alquiler a cinco años en el caso de que el propietario sea una persona física y a siete años en el caso de que se tratara de una empresa. También limitaba la cuantía de las fianzas a dos meses, entre otras medidas. Es importante subrayar que los contratos firmados entre el 18 de diciembre y el 22 de enero de 2018 se regularan mediante esta normativa, que estuvo en vigor durante 35 días.
¿Y ahora qué? Los contratos de alquiler que se firmen a partir de ahora volverán a regirse por la normativa anterior, que establecía una duración de tres años para los contratos de renta, sin límite para las fianzas. El Consejo de Ministros volverá a intentar aprobar otro decreto a corto plazo, con el objetivo de lograr reformar la ley de vivienda en vigor desde 2013.