Esta semana se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, y para rendir homenaje a tan importante fecha, desde Mutua de Propietarios queremos hacer hincapié en la importancia del papel de los hogares de cara a este tema. Por ello, os ofrecemos una serie de medidas fáciles de llevar a cabo que os ayudarán a aportar vuestro granito de ayuda en la conservación del medio ambiente.
- Utiliza el tendedero cuando sea posible. Puedes ahorrar hasta 300 kg de dióxido de carbono si utilizas el aire en lugar de la función de secado de tu lavadora durante 6 meses del año.
- Desconecta los equipos electrónicos de los enchufes cuando no los utilices. Casos como el del teléfono móvil, ordenadores, televisión… los chips de memoria trabajando equivalen al 5% del consumo total de energía doméstica y emiten 18 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año.
- El frigorífico, después de la caldera y el aire acondicionado, es el electrodoméstico que más energía consume y uno de los más utilizados en los hogares. Si mantenemos limpia la zona interior de la nevera para evitar que el motor trabaje más, facilitamos la ventilación de la parte posterior (unos 5 cm) Descongelamos el congelador cuando tengamos más de 5 mm de escarcha acumulada y mantenemos la nevera lejos de fuentes de calor, conseguiremos reducir hasta un 20% el consumo del frigorífico.
- Lavar los platos adecuadamente. En muchos hogares es habitual fregar los platos con el grifo abierto. No obstante, si nos acostumbrásemos a llenar de agua el fregadero solo utilizaríamos 20 litros al día. Si tenemos lavavajillas, lo mejor será utilizar los programas económicos del electrodoméstico , aclarar los platos antes de meterlos en el lavavajillas, y evitar colocar utensilios que ocupen demasiado espacio.