Noviembre de 2022
Los hogares españoles destinan un 11% de sus ingresos a pagar la factura energética, situándose el gasto medio mensual en gas, electricidad y carburante en 211€. Asi lo recoge el estudio de “La factura energética en el hogar” que también aprecia que los hogares vulnerables son los que, proporcionalmente, más ingresos destinan al pago de la energía, llegando a rozar el 25% del total.
De acuerdo con el informe, el incremento de la factura energética ha provocado que prestemos mayor atención a determinadas rutinas con el objetivo de reducir el gasto. Llenar más los electrodomésticos (93%), revisar las facturas para conocer el consumo mensual (83%) y regular la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado, son los tres hábitos energéticos más habituales.
En este sentido, los españoles aseguran que cambiarán sus costumbres, incluyendo acciones como cerrar las persianas por la noche (88%); apagar la calefacción mientras se duerme (82%), o mantener el hogar a una temperatura máxima de entre 19 y 21 grados (76%). En menor medida, un 59% de los españoles afirma que cambiará el coche por el transporte público, o reducirá el termostato a 15 grados si sale de casa (60%).
Para tratar de cumplir estos compromisos de la mejor forma posible, los españoles ya se han anticipado realizando obras en sus casas. Entre las principales mejoras realizadas, se observa cómo las que conllevan un retorno económico más rápido – cambio de bombillas por sistemas de iluminación led (77%), electrodomésticos energéticamente eficientes (57%), aislamiento en las ventanas (53%) o la colocación de toldos (45%)- son las que mayormente se han implementado.