Octubre de 2021
Siete de cada diez españoles modificó algún hábito en su hogar para intentar minimizar el impacto de la subida de las tarifas eléctricas que afectó a los españoles en 2021, aunque para un 64% los cambios adoptados rebajaron poco o nada la factura y sólo un 28% consideró que eran efectivos.
El estudio “La factura de la luz y los nuevos hábitos de consumo energético en el hogar” desveló que los españoles adoptaron nuevas costumbres como evitar el consumo en horario punta (53%), modificar el horario de uso de los electrodomésticos (52%) o utilizar los programas ECO (18%), entre otros hábitos.
Consultados sobre la factura de la luz, los consumidores estimaba que el valor medio aproximado de su incremento se situó en 14,94 euros. En concreto, el 23% afirmaba que su factura había aumentado entre 11 y 20€ mensuales; un 21% entre 7 y 10 euros al mes, y un destacable 22% no sabía cuantificar el incremento.
La preocupación por la factura de la luz no se circunscribió sólo al ámbito del hogar, sino que también afectó a las comunidades de propietarios. En concreto, 2 de cada 10 comunidades de propietarios convocó reuniones para tratar el consumo de la luz, y un 8% se planteó un cambio de tarifa.