Ante los cambios en la nueva Ley de Derecho a Vivienda y en el mercado inmobiliario, ¿Has detectado en las comunidades de propietarios una percepción de incremento de la preocupación al que se enfrentan en el alquiler de viviendas?
Desde luego es un problema socioeconómico que va mucho más allá del ámbito de las comunidades de propietarios y que se debería de abordar por parte de las instituciones con medidas claras y transparentes sin sesgos políticos y desde luego contar con la participación de los administradores de fincas que son clave para que cualquier medida sea llelvada con éxito a las comunidades.
Según nuestro reciente informe sobre ‘Satisfacción Vecinal’, una de cada tres personas tiene problemas con sus vecinos en España. ¿Qué medidas se podrían impulsar desde las comunidades de propietarios para mejorar esta situación?
La construcción de viviendas en las que se compartan espacios comunes va a ser tendencia con edificios y residenciales tipo coliving, a parte de las comunidades con piscinas y zonas comunes que también son muy demandas por la gente joven con niños.
Creo que no se aborda bien el enfoque de los propietarios a la hora de comprar o alquilar una vivienda y se debería de contar con una especie de informe por parte de los administradores para que sepan que valores, objetivos, forma de entender la convivencia tiene esa comunidad. Igual que no iríamos a trabajar a cualquier empresa antes de ver que ambiente se respira por dentro, tampoco deberíamos de ir a vivir en una comunidad en la que tiramos una moneda al aire para ver si tenemos suerte con los vecinos y tienen nuestra manera de entender la vida comunitaria.
En diversos foros de AAFF existe especial preocupación por el relevo generacional en la Administración de Fincas. ¿Cuáles crees que son las principales razones que no atraen a las nuevas generaciones para seguir en el negocio familiar?
El gran esfuerzo necesario y las dificultades para escalar este negocio requiere años de trabajo duro para labrarte esa marca personal y conseguir formar un buen equipo.
Veo mucha incertidumbre en un sector que promete mucho, pero es difícil saber a fecha de hoy el modelo de negocio que se impondrá. Creo que estamos en una etapa histórica y de transición en el que vamos hacia un modelo que desconocemos a fecha de hoy y esta incertidumbre no es buena para que la gente joven se anime.
Por otro lado tenemos muy presente el gran desconocimiento de la profesión que no se promueve ni en colegios ni universidades.
Existe actualmente una fuerte corriente de concentración de Entidades en la Administración de Fincas. ¿Cómo ves este proceso? ¿Te preocupa? ¿crees que es pasajero, o un cambio profundo en la profesión? ¿Cuál es tu opinión?
Es un proceso que no nos debería de sorprender. Ya ha ocurrido en otros países y también ha ocurrido con otros sectores en España. No me preocupa y desde luego va a tener un impacto importante en nuestra profesión al igual que la jubilación de muchos administradores.
En el último Congreso de AAFF de Alicante se habló de trabajar la Administración de Fincas con mayor visión empresarial. ¿Crees que los empleados responsables del trato directo con las comunidades tienen el perfil profesional adecuado para cumplir este objetivo?
Es necesario un plan de mejora continua tanto para el administrador titular del despacho como para los empleados y nadie nos ha enseñado como se hace esto de una manera organizada y profesional
¿Cuáles crees que son las habilidades que necesitarían desarrollar para conseguir este objetivo?
Muchas, desde softskills como negociación o saber comunicar con un propósito, a marketing, estrategia empresarial y motivación y atracción de talento y ahora muy de moda, el factor emocional de los emprendedores para no quemarse en 5 días.